El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, anunció que están preparando una serie de políticas publicas a corto, mediano y largo plazo para impulsar la producción nacional y garantizar la soberanía alimentaria.
En el marco del Día Nacional de la Ganadería, Berdegué Sacristán convocó al sector ganadero a trabajar en unidad con el gobierno federal para incrementar su producción, garantizar el abasto nacional y diversificar las exportaciones.
Dicho plan, adelantó el secretario de Agricultura, busca contrarrestar la imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta contempla impulsar la inclusión de las empresas nacionales, grandes, medianas y pequeñas, así como a los trabajadores del sector, al Plan México a través de la iniciativa “Hecho en México”.
“Tenemos que aumentar la producción nacional para abasto interno, también para la exportación a América del Norte, en lo posible, pero también a otros destinos. Es muy importante mantener y aumentar la producción para el mercado nacional. Lamentablemente, ya no podemos confiar ciegamente en que siempre podemos importar lo que no produzcamos en México”.
Dijo confiar en que se mantenga un sistema de comercio abierto, basado en reglas justas. Sin embargo, reconoció, con apoyo de Agricultura, debe producirse más “carne, huevo, pollo” para garantizar el abasto nacional.
Agricultura aumentará producción nacional
Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que la industria cárnica mexicana genera el 78 por ciento de la proteína animal consumida en el país. En ese sentido, señaló que Agricultura busca impulsar el desarrollo de la producción nacional que actualmente genera un valor superior a los 565 mil millones de pesos y emplea a más de 828 mil personas.
Durante la Expo Carnes y Lácteos 2025, en Monterrey, indicó que esto la convierte en pilar para fortalecer la soberanía alimentaria nacional. Además, de garantizar el derecho a la alimentación de las familias mexicanas.
Además, genera divisas, con más de 519 mil toneladas de cárnicos exportados anualmente a mercados como Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.
El presidente de la Comecarne, Francisco Jaraleño Lara, anunció que las empresas del sector invertirán 105 mil millones de pesos durante el presente sexenio. Con ella, ampliarán su capacidad productiva, modernizara plantas, expandirse a nuevos mercados e implementar innovaciones en sustentabilidad y eficiencia de procesos.
M.H.C.





