La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se está trabajando para cambiar completamente la compra de medicinas para que cada clave tenga sus propias licitaciones, como medida para combatir la burocracia y la corrupción dentro de estas compras.

Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que gracias al proceso transparente en las recientes compras, la cantidad de recursos que se han ahorrado es de 50 mil millones de pesos.

Estadios seguros

De lo que se iba a comprar en dos años, que eran 300 mil millones de pesos, el ahorro que se logró comparado con los años anteriores que ya venía de un ahorro adicional es de 50 mil millones de pesos”.

Recordando el caso de corrupción en las compras de medicamentos en Birmex, la mandataria señaló que, hay farmacéuticas que luego no cumplen con los contratos, en el tiempo que lo establecen.

BANNER

“¿Qué pasa luego con las farmacéuticas? Y hay que decirlo, se comprometen, firman el contrato. Quedan de entregar el medicamento en 15 días, pasan los 15 días y no han entregado el medicamento.”

Es por esto que la presidenta informó que están preparando un mecanismo distinto donde cada una de las 4 mil 500 claves de medicamento tengan su propia licitación.

Claudia Sheinbaum eñaló que se busca eliminar la burocracia qué hay al rededor de escoger el laboratorio qué ofrece el mejor precio y reducir la corrupción qué hay en las compras de medicamentos.

“El objetivo es llegar a una situación en donde se diga el precio mínimo de este medicamento es este, si no lo provee este laboratorio y este otro lo tiene y tiene su certificado, se sustituye este por este, sin necesidad de toda la burocracia, esta tremenda que haya asociado a la compra de medicamentos. Y bueno, si hay una denuncia en particular contra un funcionario, pues se revisa, se lo damos a la Secretaría Anticorrupción”, explicó.

Tras compra de medicinas, distribución llega al 97%

Por su parte el secretario de Salud, David Kersenovich, informó que, la distribución de medicinas presenta un aumento del 96 al 97 por ciento, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (Issste) el proceso va en un 93 por ciento. Aunque no dio detalles sobre casos de corrupción en la distribución de estos medicamentos.

Informó que el margen entre la compra y el tiempo que tarda en llegar es alrededor de 15 días para darle tiempo a los distribuidores a que la puedan proveer. Señaló que hay un pequeño número de medicamentos de difícil acceso, pero se trabaja sobre ellos.

Te puede interesar:

Redactora del portal Ángulo 7 para Nacional. Estudió la licenciatura de Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, también es cuentista originaria de la Sierra Norte de Puebla.