La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno de México, rechazo el fallo de la Corte de Estados Unidos (EU) en defensa de las armerías que están acusadas de tráfico ilegal. Cada año, desde el país vecino del norte, entran 200 mil metralletas, pistolas y demás a territorio mexicano.

El argumento de la máxima autoridad del Poder Judicial de Estados Unidos es que los argumentos dados por la defensa mexicana “no prueban o facilitaron” el tráfico ilegal de armas.

BANNER

Lo anterior, pese a que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU, reconoció no solo la cantidad que armamento que ingresa cada año desde la frontera, sino que también el 74 por ciento sirve para dotar a los narcotraficantes

Asimismo, el argumento de la Corte estadounidense es que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) da inmunidad y protege a los fabricantes de tener responsabilidad legal. No obstante, México ya había superado esa instancia en 2024.

Estadios seguros

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresa:

“Con firmeza mostramos nuestro desacuerdo con la decisión emitida por la Suprema Corte de los Estados Unidos y continuará haciendo lo que esté a su alcance para frenar el tráfico ilícito de armas, agotando todos los recursos legales y diplomáticos disponibles”.

Asimismo, refirió que si se han expresado argumentos sólidos por lo que no quitara el dedo del renglón para que las armerías de EU asuman su responsabilidad. Acuso que los altos niveles de violencia en México son por las armas.

¿Cuándo inició México el litigio contra armerías de EU?

México inició el litigio contra armerías de EU en agosto de 2021. Fueron dos juicios uno en Massachusetts y otro en Arizona. Gracias a ellos, en 2024, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito concluyó que había elementos suficientes para decir que “los demandados ayudaron e instigaron el tráfico ilegal de sus armas”.

No obstante, con la nueva determinación de la Corte Suprema, el camino avanzado se cae.

Lo anterior pese a que hay constancia por parte de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de que entre 2017 y 2021, el 74 de las armas en delitos provienen de EU.

Dichos datos también dan cuentan que las cerca de 200 mil que ingresan cada año provienen de tiendas con licencias federales en cuatro estados en el suroeste: Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Por ello, y pese a que el fallo no señala nada sobre proximidad del daño, es decir, los daños a tercero que han provocado sus mercancías en territorio mexicano, por lo que la SRE buscará seguir interponiendo recursos.