Tras el episodio de acoso que vivió en el Centro Histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que emitirá una denuncia penal contra el hombre que intentó amedrentarla. “Si le hacen eso a la presidenta, ¿qué no le harán a las mujeres en nuestro país?”.
Desde Palacio Nacional, adelantó que, de la mano de la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, se investigará en cada una de las 32 entidades si el acoso es delito penal. Además, realizará una campaña antiacoso en todo el país.
Claudia Sheinbaum afirmó que esta denuncia a su acosador la realiza pensando en todas las mujeres que sufren por estas agresiones. Esto porque el acoso callejero es un problema significativo en México, con un 46.5 por ciento de las mujeres reportando haberlo sufrido. Aunque a esta cifra le faltan muchas no denuncian por incomodidad o inseguridad.
Sheinbaum sufre acoso en Centro Histórico
Señaló que, a pesar de la documentación, a menudo se desacredita la agresión, lo que dificulta que en los Ministerios Públicos crean sus testimonios. Lugares donde se revictimizan a las mujeres o se les exige pruebas inapropiadas.
Para abordar esto, solicitó a Citlalli Hernández que revise la legislación sobre acoso para identificar dónde es un delito penal y se promueva una campaña nacional de visibilización, similar a la iniciativa “no es costumbre, es violencia” implementada en preparatorias.
Recordó que también experimentó acoso en el transporte público a los 12 años, así como miles de jóvenes en el país. Enfatizó la importancia de que el espacio personal de las mujeres no sea vulnerado. Además, que la denuncia sea un derecho accesible para todas, no un privilegio.
Por ello, Claudia Sheinbaum decidió presentar una denuncia para sentar un precedente, no solo contra su acosador, sino como ejemplo. Recordó que el individuo detenido estaba alcoholizado y acosaba a otras mujeres, mientras ella se dirigía a las oficinas de la SEP.
Afirmó que esta situación no alterará la seguridad que tiene en la actualidad, y tampoco la frenará de “caminar cerca de la gente”. Subrayó que su experiencia ayude a la sociedad a reflexionar y actuar sobre la situación que viven las mujeres.
Cabe resaltar que muchas figuras expresaron su solidaridad con la presidenta, como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quien afirmó que “Si tocan a la presidenta, nos tocan a todas”.





