La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que dentro del Paquete Económico del 2026 no se plantea un aumento al ISR en la retención a ahorradores, sino se ajustará el mecanismo para enviar la retención actual a la declaración anual para su posible devolución.

Durante la “Mañanera del Pueblo”, aclaró que anteriormente, la retención se efectuaba al momento de la declaración fiscal anual, pero con la nueva propuesta, se realizaría desde el principio del proceso, es decir, cuando se generan los intereses, y luego se devolvería al momento de la declaración fiscal si corresponde.

Estadios seguros

Este ajuste en la retención a ahorradores que se plantea en el Paquete Económico afecta principalmente a las cuentas relacionadas con fondos de inversión. Estas como es el caso de Cetes, Mercado Pago y otros bancos o Sofipos.

¿Cómo funcionará la retención para ahorradores?

La presidenta subrayó que no hay un incremento en los impuestos ni en las retenciones, y que no se trata de una medida para apropiarse de los ahorros de los cuentahabientes, como algunos medios han afirmado. La intención es simplemente modificar el momento en que se realiza la retención y la devolución del impuesto, sin cambiar el monto total que se retiene o se devuelve.

BANNER

En algunos medios y redes sociales, se informó que el aumento en el Impuesto sobre la Renta (ISR) de la retención a ahorradores subiría del 0.5 por ciento a 0.9 por ciento, que significaba más del doble. Además, esta retención se aplicaría sobre el monto total invertido, no sobre la ganancia obtenida, como realmente se establecería.

Cabe resaltar que este impuesto no es nuevo pues conforme al Artículo 135 de la Ley del ISR todas las instituciones financieras reguladas que paguen un interés a tasa fija, como Cetes, están obligadas a efectuar una retención provisional.

Sin embargo, con el ajuste en la declaración anual, la retención ayudaría a los ahorradores en el pago de impuestos al Gobierno Federal. Incluso en el Paquete Económico del 2026 se explica que la intención es:

Ampliar el acceso fácil y seguro de las personas físicas a los títulos gubernamentales mediante la venta directa en la plataforma “Cetesdirecto”, la cual impulsa la inclusión financiera y democratiza el ahorro y la inversión.

Te puede interesar

Redactora del portal Ángulo 7 para Nacional. Estudió la licenciatura de Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, también es cuentista originaria de la Sierra Norte de Puebla.