Luego de la orden presidencial estadounidense para perseguir el tráfico de fentanilo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que esta firma solo aplica para su territorio y aseveró que no habrá ninguna intervención de Estados Unidos en el país.
Desde Palacio Nacional, la mandataria subrayó que, aunque existe una colaboración estrecha con Estados Unidos en temas de seguridad, no se permitirá la intervención militar en el territorio mexicano. México ha sido claro en rechazar cualquier propuesta que implique la presencia de fuerzas militares extranjeras en su territorio. La cooperación se limita a otras formas que respetan la soberanía nacional.
Además, se destacó que las agencias estadounidenses que operan en México están sujetas a una estricta regulación. Informó que México es uno de los países con más regulación para agentes extranjeros. Esto asegura que cualquier colaboración con Estados Unidos se realice dentro de un marco legal que respete la soberanía del país, sin dejar espacio a la intervención.
Descartada intervención de Estados Unidos: Sheinbaum
La presidenta reafirmó que no hay riesgo de invasión y que cualquier colaboración se realiza bajo acuerdos que no comprometen la integridad territorial de México.
“Eso está descartado, absolutamente descartado” reiteró la mandataria, recordando que en todas las llamadas que ha tenido con el presidente de Estados Unidos se negó a la intervención de sus fuerzas en el país. “no está permitido ni es parte de ningún acuerdo, ni mucho menos, no han planteado”.
Informó que cuando le plantearon la idea, la presidenta se negó, “podemos colaborar de otra manera, pero que de eso no, entonces no”. Incluso comentó que la orden ejecutiva no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución en México.
La pregunta surgió tras la firma que realizó el presidente Donald Trump sobre una orden al Pentágono para usar a sus fuerzas armadas contra cárteles de la droga. Esto según un reportaje del The New York Times.





