La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició este viernes las “Jornadas Nacionales por la Paz y contra las Adicciones” que continuarán hasta mañana sábado en las secundarias y bachilleratos del país.
Durante el banderazo de salida, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, encabezó la campaña en la Escuela Secundaria No. 8 “Tomás Garrigue Masaryk” de la Ciudad de México. En el evento, autoridades educativas, estudiantes, madres, padres y familias participaron en actividades culturales, recreativas y deportivas.
Ante cerca de mil 500 estudiantes, Delgado Carrillo resaltó la importancia de convivir en armonía y aceptar nuestras diferencias para aprender a respetarnos. Además, pidió hacer conciencia sobre los graves riesgos que conlleva el consumo de drogas, especialmente del fentanilo.
“Ese es el principio para evitar la violencia. De eso se trata hoy: de divertirnos, hacer ejercicio, escuchar música, bailar, cantar y ser felices, para que todos los días queramos repetir estas jornadas por la convivencia que generan”.
Cabe mencionar que, posterior al inicio de las Jornadas por la Paz y Contra las Adicciones, Delgado Carrillo acompañó a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en la entrega de becas “Rita Cetina” en Venustiano Carranza, Chiapas.
¿Cómo son las jornadas por la paz de la SEP?
En las jornadas por la paz y contra las adicciones de la SEP, el Coro del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México, interpretó varios ensambles corales. Además, el grupo musical “Don Melchor Ocampo” de la Secundaria No. 40 interpretó corridos regionales, incluido el tema “Atrapado en la adicción”, compuesto para estas jornadas.
El grupo “Cronos” de la Secundaria 251 presentó, a ritmo de salsa, la canción “Si te drogas, te dañas”. También se llevaron a cabo presentaciones de bailes prehispánicos y regionales.
En el auditorio del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) pusieron a prueba a los asistentes con rutinas de box y cardio. Mientras tanto, en las canchas de la secundaria, estudiantes, docentes, madres y padres participaron en partidos de tochito, baloncesto, voleibol, fútbol y fútbol americano.
M.H.C.





