La titular de la Segob, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, presentó el informe de seguimiento del programa de atención a las causas, reconoció que hay 17 municipios prioritarios para atender las causas de violencia, los cuales, están repartidos en ocho estados.

Estas demarcaciones están en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Tabasco.

Estadios seguros

En estos municipios, se realizaron “visitas casa por casa”, donde se brindaron atenciones por parte de servidores públicos a 87 mil 171 domicilios. En esta labor participaron 38 instituciones del Gobierno de México, con una oferta de más de 100 programas y servicios.

Además, informó que en el programa “Si al desarme si a la paz” se ha logrado la entrega voluntaria y anónima de mil 152 armas de fuego. En 6 municipios de 5 estados, lo cual equivale a 782 armas cortas, 268 largas y 84 granadas, mil 102 cargadores, 48 mil 69 cartuchos, dos cartuchos de dinamita y 245 estopines.

Segob prioriza alejar a los jóvenes de la violencia en 17 municipios

BANNER

Asimismo, aseguró que a la par del canje de armas, se intercambiaron 2 mil 800 juguetes bélicos por didácticos. Esto para “para promover entre niñas y niños y adolescentes la cultura de la paz” informó Rodríguez Velázquez.

Aseguró que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) trabajan en generar entornos de paz estables y duraderos, alejando a los jóvenes de la violencia como por ejemplo la cobertura de los programas sociales que se implementan en todo el país.

En el caso del programa “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”, se impartieron pláticas en las ferias de paz, centros comunitarios y parques. Se realizaron a la fecha mil 199 jornadas paz en los 32 estados, en los cuales se atendieron 340 mil 633 personas.

Estas jornadas incluyen diversas actividades para alejar a los jóvenes de la violencia y del consumo de drogas con actividades como talleres artísticos, obras de teatro o conciertos. Las cuales se implementaron con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

También, se incorporaron en 110 actividades deportivas como torneos de fútbol, voleibol, basquetbol, clases de tiro con arco o actividades físicas. Además de rodadas ciclistas, y en preparación de la clase nacional de boxeo 2025, la cual se sincronizó a nivel nacional en 135 clases.

Te puede interesar

Redactora del portal Ángulo 7 para Nacional. Estudió la licenciatura de Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, también es cuentista originaria de la Sierra Norte de Puebla.