La Cámara de Diputados prohibirá las campañas que sean racistas impulsadas por extranjeros y que se realicen por diversos medios además de la televisión, anticipándose a cualquier intento del gobierno de Estados Unidos por replicar su discurso antimigrante.
Así lo expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, quien adelantó que la Cámara de Diputados emitirá un pronunciamiento en rechazo del mensaje de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem.
De acuerdo con Monreal Ávila, “frente al carácter y personalidad del presidente Donald Trump”, se deben anticipar a varios escenarios y, como legisladores, su deber es reforzar las leyes con base en ello para frenar y evitar las campañas que ofendan, denigren y discriminen a los mexicanos.
En ese sentido, insistió que no solo debe emitirse una carta de solicitud a los concesionarios de televisión para abstenerse de replicar estas campañas. Explicó que debe existir una ley que los obligue a hacerlo.
Y es que, recordó, previo a que se difundiera el mensaje de Kristi Noem en la televisión, el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a las concesionarias que se abstuvieran de ello. Sin embargo, “los distintos concesionarios de medios de comunicación nacionales, no lo atendieron”, lamentó.
La única manera de que se atienda obligatoriamente una medida de tal magnitud es modificando la ley, que se establezca en la ley este tipo de medidas para evitar que esto sea usual o que de manera inoportuna, grosera, se ofenda a este sector de la población que durante décadas ha acudido de manera constante a buscar alternativas distintas, mejores en aquel país.
Diputados rechazan campañas racistas de extranjeros
La mesa directiva de la Cámara de Diputados emitirá un pronunciamiento, respaldado por unanimidad, para rechazar el mensaje racista de Kristi Noem. Y es que calificaron su mensaje como “inapropiado, agresivo y desproporcionado ya que, además, promueve la discriminación”.
Ricardo Monreal afirmó que no están de acuerdo con ese tipo de injerencias de medios u organizaciones extranjeras en el país. Esto, aun cuando se trate de un gobierno poderoso como Estados Unidos, resaltó ante reporteros desde San Lázaro.
“Sí pueden promover turismo, sí pueden promover inversiones, pero no pueden promover este tipo de mensajes desproporcionados, discriminatorios, y persecutorios, que no pueden permitirse en nuestro país”.
M.H.C.





