Bajo la conducción del IMSS, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo anunció la puesta en marcha de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI); el proyecto atenderá a menores de 43 días de nacidos hasta 4 años e iniciará con 12 espacios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al iniciar la conferencia, la presidenta Sheinbaum Pardo precisó que con la operación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), el gobierno dejará “atrás la subrogación de los servicios”, al tiempo de recuperar la “esencia” de las guarderías del IMSS.

BANNER

Sobre el funcionamiento de los 12 CECI, el director de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que la construcción de los espacios iniciará el 30 de abril y concluirá el 11 de octubre de este año.

Explicó que de los 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil, el IMSS será el responsable de la construcción y operación de cinco que ofrecerán mil 110 lugares.

Estadios seguros

Con la participación de empresas, habrá cinco CECI que si bien serán operados por particulares, deberá de estar alineados a los parámetros del IMSS; la oferta de lugares será de mil 260.

De los últimos dos CECI, Robledo Aburto explicó que estarán bajo un modelo mixto de IMSS-DIF, el cual ofrecerá 500 lugares a menores de edad y permitirá que mujeres que no están afiliadas a la institución de salud puedan contar con el servicio.

Respecto a la inversión para la construcción y equipamiento de los CECI que dependerán del IMSS, el funcionario comentó que el monto aproximado es de 45 millones de pesos, mientras que la operación alcanzaría los 400 mil pesos mensuales.

Agregó que el proyecto de los CECI prevé la contratación de las personas de las comunidades en las que estarán ubicados los centros, así como que los proveedores de los insumos sean locales.

Los Centros de Educación y Cuidado Infantil forman parte de los proyectos que la presidenta Sheinbaum Pardo anunció para apoyar a las mujeres que trabajan en las maquiladoras de Ciudad Juárez.

En esa ciudad fronteriza hay 3 mil 234 maquiladoras en las que laboran 120 mil 571 mujeres y partiendo de ese universo hay 18 mil 622 menores de 4 años que pueden ser beneficiados.