El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la construcción de 150 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), los cuales atenderán a hijas e hijos de derechohabientes de zonas rurales y agrícolas.

En la sesión ordinaria del 14 de diciembre, el H. Consejo Técnico avaló esta propuesta que impulsa el bienestar de los trabajadores del campo.

Estadios seguros

En su intervención, el director general, Zoé Robledo, destacó que el objetivo de estos espacios es proveer cuidado confiable y cercano.

Afirmó que muchos de los beneficiarios de estos 150 Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS están vinculados en actividades de agroexportación.

BANNER

Los espacios estarán ubicados en zonas con poblaciones e industrias grandes de cultivos que empleen a un importante número de jornaleros y jornaleras, entre ellas:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Querétaro
  • Sinaloa
  • Veracruz

Adelantó que este modelo iniciará en San Quintín, Baja California, donde cuentan con una instalación que provee cuidados infantiles a personas trabajadoras.

Destacó que en este recinto se recibe a hijos de personas provenientes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero que desarrollan sus actividades en la entidad.

Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández, sostuvo que con estos centros atenderán a 16 mil 500 niños.

Imss cerrará sexenio con construcción de 16 hospitales nuevos

Al concluir la administración federal en 2030, el gobierno de México prevé terminar la construcción de 16 nuevos hospitales del IMSS, con lo que se alcanzarán 47 nosocomios y una capacidad de hasta 45 mil 200 camas. Esta cifra representará el doble de la infraestructura hospitalaria existente antes de 2018, luego de seis sexenios sin crecimiento significativo.

Lo anterior fue informado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante la 116 Asamblea General Ordinaria, marco en el que se inauguró el Hospital General Regional No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, en un acto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Robledo explicó que, en sus primeros 40 años, el Imss desarrolló 80 por ciento de su capacidad hospitalaria, al alcanzar 29 mil 433 camas en 1982. No obstante, en los 36 años posteriores, hasta 2018, únicamente se añadieron 4 mil 316 camas, para un total nacional de 33 mil 752.

Añadió que, durante los gobiernos del PRI y PAN, se priorizó el argumento de proteger la salud financiera por encima de la atención a las personas, con una orientación que —afirmó— buscaba la privatización del sistema.

Asimismo, precisó que entre 2019 y 2024, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y pese a la pandemia de Covid-19, se pusieron en funcionamiento 13 nuevos hospitales del Imss con mil 387 camas. Además, ampliaron y modernizaron de 55 unidades médicas, lo que permitió sumar 3 mil 724 camas adicionales.

Editora Web en Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.