La Secretaría de Salud informó que durante el pasado 12 de diciembre, se confirmó el primer caso de influenza virus A H3N2 subclado K en México. El paciente respondió al tratamiento con medicación antiviral y ya se encuentra recuperado.

En un informe oficial, detallaron que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) hay un monitoreo y análisis permanente para la detección oportuna de otras situaciones como esta. Así como las acciones preventivas en materia de salud pública.

BANNER

La dependencia informó que esta influenza H3N2 es una variante tiene características similares a otros virus estacionales que circulan cada año en México. Además, su tratamiento es el mismo que otros tipo de influenzas, la principal medida de prevención es la vacunación.

Te puede interesar

¿La influenza H3N2 representa algún riesgo para la población en México?

Según la secretaría, este virus no representa un riesgo, por ello insta a la población a no alarmarse. Así como a acudir a centros de salud, unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal. Particularmente, contra la influenza, Covid-19 y neumococo, dependiendo del esquema que corresponda.

Estadios seguros

Estas vacunas son efectivas para reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos, y proteger la salud. Esto particularmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades, quienes son más propensas a contagiarse de esta influenza H3N2 en México.

En caso de que una persona dé positivo a la influenza, se recomienda atenderse de forma temprana. Y cuando sea necesario, recibir tratamiento antiviral estándar, así como a usar cubrebocas y mantener medidas de aislamiento.

Es por ello, que la Secretaría de Salud continúa su vigilancia epidemiológica activa sobre el avance de esta influenza H3N2 en México. Además, reitera su compromiso con la protección a la salud pública, por ello continuarán informando sobe cualquier información al respecto.

Redactora del portal Ángulo 7 para Nacional. Estudió la licenciatura de Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, también es cuentista originaria de la Sierra Norte de Puebla.