La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que la necesidad de que Estados Unidos intensifique sus operativos para reducir el tráfico de armas hacia México, pues solo han implementado uno solo, mientras que desde este lado de la frontera se hacen incautaciones diarias.
“Tienen que implementarla todavía más (una estrategia). Hubo un operativo que hicieron donde hubo la incautación de armas, pero es uno. Nosotros estamos diarios incautando, incluyendo laboratorios”
Desde Palacio Nacional, la mandataria expresó que pesar de tener una considerable presencia de seguridad en la frontera, Estados Unidos no ha implementado de manera suficiente las revisiones y operativos necesarios para detener el flujo de armas hacia México.
Señaló que esto refleja una injusticia, dada las medidas arancelarias, pues el gobierno estadounidense acusa que “México no hace suficiente contra el tráfico de fentanilo”. Esto es uno de los señalamientos que se tocarán en la mesa de negociaciones para el acuerdo general con Estados Unidos.
“Rápido y Furioso”
Claudia Sheinbaum informó que México realiza incautaciones diarias de armas y desmantela laboratorios. Pero insiste en que Estados Unidos debe hacer su parte de manera más efectiva.
En este sentido, la mandataria recordó el “Rápido y Furioso”, la cual fue una operación de la ATF de Estados Unidos que permitió la venta de armas a compradores ilegales. Esto con la intención de rastrear su flujo hacia los cárteles de la droga en México.
La idea era seguir las armas para identificar y desmantelar las redes de tráfico. Sin embargo, la operación fue mal ejecutada, y muchas armas se perdieron, terminando en manos de criminales y contribuyendo a la violencia en México.
Recordó que este operativo causó tensiones entre México y Estados Unidos debido a la falta de control y supervisión. Esto resultó en la muerte de civiles, incluso de agentes estadounidenses, y que no llevó a más incautaciones de armas.
EU debe respetar leyes mexicanas e implementar más incautaciones de armas: Sheinbaum
Por otro lado, comentó que, con la administración de Andrés Manuel López Obrador, se implementaron cambios para asegurar que las agencias estadounidenses que operan en México cumplan con las leyes mexicanas y respeten la soberanía del país.
Esto incluye establecer reglas claras para su operación y promover una política de buena vecindad, colaboración y diálogo continuo. Dichos cambios buscan evitar situaciones como las de “Rápido y Furioso” y fortalecer la relación bilateral, aunque todavía existen desafíos y desacuerdos.
La presidenta utilizó este ejemplo para criticar a la oposición mexicana, señalando que no hablan de este tipo de problemas que ocurrieron durante el gobierno de Felipe Calderón. Esto pues acusó que gracias a la falta de incautaciones la delincuencia se fortaleció durante este periodo tomando más armas.
Argumentó que la oposición es hipócrita y antipatriota porque, en lugar de abordar estos temas del pasado, critican al gobierno actual y apoyan medidas que podrían perjudicar a México. Esto como la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
Según la presidenta, la oposición busca el fracaso del gobierno actual sin considerar el impacto negativo que esto tendría en el pueblo y los empresarios mexicanos. Además, destacó que, pese a sus señalamientos, confía en llegar a un acuerdo con Estados Unidos en materia de seguridad para que aumente las incautaciones de armas y reducir los aranceles.





