El gobierno de Estados Unidos, a través de la agencia ICE, ofrece la recompensa de 10 millones de dólares por uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito”, uno de los líderes de Los Chapitos.
En una publicación en redes sociales, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) advirtió que, “a pesar de su mirada ardiente, es un matón armado y peligroso”. Además, incluyo una fotografía, su descripción y el número de contacto para denunciarlo.
El anuncio surgió luego de que la agencia actualizara en su portal, la lista de personas más buscadas, donde se incluye a Archivaldo Guzmán. En esta lista, lo posicionan como una persona de considerarse “armada y peligrosa”, razón por la cual ofrecen esa recompensa.
Además, informaron que es “buscado por delitos contra Estados Unidos”, ya que tanto “El Chapito” como sus hermanos fueron quienes se apoderaron de la fracción del Cártel de Sinaloa, que comandaba su padre.
Gobierno estadounidense va por Archivaldo Guzmán
En la lista también se encuentra el hermano de Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán, por la misma recompensa de 10 millones de dólares. Esto por cualquier información que se tenga sobre su paradero.
Las autoridades estadunidenses señalaron que el liderazgo de los hijos del “Chapo” han provocado una ola de violencia tanto en México como Estados Unidos. En esta, se han visto afectados civiles y agentes de gobierno de ambos países en su conflicto con cárteles rivales y tráfico de armas y sustancias ilícitas.
Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos han reforzado las medidas contra todas las empresas o socios que tengan alguna relación con Archivaldo Guzmán y sus hermanos.
Aunque, siguen existiendo dudas sobre los supuestos acuerdos que hay entre el gobierno estadounidense y los narcotraficantes que tienen juicios. Como es el caso de Ovidio Guzmán, quien el pasado 11 de julio, se declaró culpable de narcotráfico a cambio de supuestamente ofrecer información.





