Como parte de la estrategia para contener la violencia en Sinaloa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con las secretarías de la Defensa y Marina, lograron la detención de 43 objetivos prioritario y 558 integrantes de células delictivas, precisó Omar García Harfuch.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó un informe sobre los resultados a tres meses de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Sobre el caso Sinaloa, García Harfuch precisó que ante el incremento de los homicidios, las fuerzas de seguridad federal y estatal emprendieron esfuerzos para disminuir la violencia en  esa entidad.

Como resultado de las acciones, la SSPC logró la detención de “43 objetivo prioritarios” responsables de generar condiciones de violencia en Sinaloa.

Agregó que a la par de las detenciones, las fuerzas de seguridad aseguraron 1.1 toneladas de fentanilo y 167 mil 480 pastillas de fentanilo.

García Harfuch recordó que las condiciones de violencia que presenta esa entidad son resultado del enfrentamiento entre dos grupos de una organización criminal, en referencia al Cártel de Sinaloa.

Desde el 9 de septiembre, “Los Chapitos” y “La Mayiza”, dos grupos al interior del Cártel de Sinaloa, mantienen una disputa por el control de la organización criminal, situación originada por la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Nuevo México, Estados Unidos.

Tras su detención, Zambada acusó a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acordar entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.

Respecto a los resultados generales de la Estrategia Nacional de Seguridad, el titular de la SSPC indicó que a tres meses de gobierno de Sheinbaum Pardo, lograron detener a 7 mil 720 personas por su participación en delitos de alto impacto.

Además, las fuerzas de seguridad lograron asegurar más de 66 toneladas de droga que representa más de 60 millones de dosis; mil 168 kilos y 561 mil pastillas de fentanilo y más de 3 mil 600 armas de fuego.