En su primer informe de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la “consolidación” de la 4T con reformas y nuevos programas sociales, así como avances en la estrategia de seguridad y del Plan México pese al “desafío arancelario” con Estados Unidos.
El evento, al interior de Palacio Nacional, dio cita al gabinete presidencial, al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, gobernadores, presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y Senado de la República. Además, asistieron empresarios, representantes y mujeres de pueblos indígenas y afromexicanos.
Al inicio de su discurso, Claudia Sheinbaum destacó que su arribo al poder ejecutivo no es un logro personal sino colectivo al provenir de un movimiento social. Aseguró que da continuidad al presidente Andrés Manuel López Obrador que, en su sexenio, “no solo separó el poder político del poder económico”, sino que sacó de la pobreza a más de 13.5 millones de personas.
En ese sentido, señaló que su gobierno consolida un nuevo modelo que garantiza la prosperidad macroeconómica a la par de la prosperidad compartida, así como del bienestar social con austeridad republicana. Subrayó como estrategicos el rescate de Petroleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas del Estado, cuya producción garantizan la soberanía energetica.
También, destacó que, como parte del humanismo mexicano, se garantiza la soberanía y la democracia pues en el país los tres poderes de la unión ya son electos por el pueblo.
Vamos bien y vamos a ir mejor. Por nuestro pueblo, por nuestra patria, vale la pena dar cada hora, cada minuto y cada aliento de nuestros días. Llegamos a seguir transformando la nación, por la paz y el bienestar del pueblo. Hoy que inicia el mes de la patria, cuando conmemoramos con orgullo nuestra independencia, decimos con fuerza y alegría, somos un país libre, independiente y soberano, con un pueblo trabajador y extraordinario.
Sheinbaum destaca desafio arancelario en primer informe
La presidenta reconoció el desafío que representa la relación con Estados Unidos, pero destacó que, pese a ello, México es el país con el menor porcentaje de aranceles del mundo.
Sin embargo, en el marco del T-MEC, prevé alcanzar mejores condiciones para el país, siempre bajo el principio de colaboración, pero no subordinación. Como ejemplo de ello, la presidenta destacó quel miércoles recibirá a Marco Rubio, secretario de Estado de Donald Trump, para formar un acuerdo de seguridad.
Además, recibirá próximamente al presidente de Canadá, Mark Carney, al presidente de Francia y representantes de la Unión Europea, así como lo hizo con representantes de Brasil como parte de una estrategia de diversificación de exportaciones.
México es respetado en el mundo entero. Se sabe que nuestro pueblo es noble, generoso y valiente y que estamos viviendo en un momento estelar de nuestra historia. Aún en medio de circunstancias dificles, nuestra economía muestra fortaleza.
Plan México frente aranceles de EU
Por ello, durante su primer informe, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que pese a la política arancelaria de Estados Unidos, México tiene un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento frente a la espectativa de organismos financieros internacionales que preveian una recesión.
Destacó que, en el caso de la Inversión Extranjera Directa (IED), esta tuvo un record para el primer semestre del 2025, con más de 36 mil millones de dolares. Además, de un incremento de 13.28 por ciento en el número de visitantes a México, mientras que la inflación anual es la menor desde el 2021.
De ese modo, destacó que en este 2025 los ingresos del gobierno federal fueron 8.5 por ciento mayor que en 2024, la deuda publica se mantiene al 50 por ciento del PIB, los salarios de altos funcionarios no aumentaron y disminuyeron número de puestos de confianza en un 5 por ciento. Al mismo tiempo, aumentó el salario minimo con la reforma que garantiza que esta se aumentará por arriba de la inflación.
Señaló que, al inicio de su gobierno, se refuerza el principio de que el Estado debe desarrollar infraestructura y áreas económicas estratégicas para garantizar el bienestar social. Esto, como muestra de los 15 polos de desarrollo previstos para su sexenio y de los cuales cinco ya están en marcha.
Claudia Sheinbaum aprovechó su primer informe para invitar a los empresarios nacionales a sumarse al Plan México ya que el país requiere de empresarios que confíen en el país. Esta, recordó, busca consolidar este modelo económico donde se prioriza el mercado nacional bajo un enfoque de prosperidad compartida.





