En nueve día, del 23 de junio al 2 de julio, el poder legislativo federal (senadores y diputados) discutirá y aprobará 16 reformas a la constitución. Entre ellas, la Ley para fortalecer la Secretaría de Seguridad de Omar García Harfuch y que la Guardia Nacional pase al Ejército.

Con mayoría calificada, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a un periodo extraordinario de sesiones del 23 de junio al 2 de julio. Durante este lapso, diputados y senadores desahogarán 16 iniciativas que implican modificaciones a leyes orgánicas, de seguridad, economía, medio ambiente y funcionamiento interno del Congreso.

BANNER

La sesión de Congreso General se llevará a cabo el 23 de junio a las 13:00 horas, tras modificarse el horario propuesto a solicitud de la diputada Maiella Gómez (Morena), para facilitar la llegada de legisladores de otros estados.

Las reformas a la constitución que votaron diputados y senadores, abarcan los siguientes temas legislativos:

  • Prohibición del uso de mamíferos marinos en espectáculos (Ley General de Vida Silvestre).
  • Regulación sobre comercio de Totoaba (Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación).
  • Combate al lavado de dinero y terrorismo (Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Código Penal Federal).
  • Fortalecimiento de búsqueda de personas desaparecidas (Ley en materia de Desaparición Forzada y Ley General de Población).
  • Nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
  • Reformas en competencia económica y entidades paraestatales.
  • Nueva Ley Nacional para eliminar trámites burocráticos.
  • Reconocimiento simbólico a mujeres históricas (Ley del Escudo, Bandera e Himno Nacionales).
  • Cambios en normatividad ferroviaria e infraestructura.
  • Reformas sobre facultades de la Contraloría Interna del Congreso.
  • Nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
  • Ley de la Guardia Nacional y reformas relacionadas con el Ejército.
  • Transferencia de funciones del Coneval al Inegi.
  • Mejora en retiro por desempleo (Ley del Seguro Social).
  • Facultades de la Contraloría Interna del Senado.

Además, la Cámara de Diputados atenderá licencias y reincorporaciones, mientras que el Senado tratará tratados internacionales y tomas de protesta. La clausura se notificará vía Gaceta y Diario Oficial de la Federación.

Estadios seguros