La Secretaría de Economía emitió este lunes el acuerdo que establece las reglas de uso y los requisitos para obtener la certificación “Hecho en México” y “Made in México” en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento indica que el relanzamiento de la marca “Hecho en México” es una de las acciones prioritarias de la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo denominada “Plan México” para lograr un “desarrollo económico equitativo y sustentable para la prosperidad compartida”.
“Hecho en México” es una “garantía de que en nuestro país se elaboran productos con los más altos estándares de calidad”, indica el documento del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón. En ese sentido, su objetivo es que, los productos que obtengan la certificación, que tendrá un plazo de cinco años, destaquen en el mercado nacional y en los internacionales.
Para ello, será la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía quien se encargue del trámite. Además, indica el acuerdo, se creará un Consejo Honorario Promotor “Hecho en México” como un órgano consultivo del sector empresarial, industrial y creativo mexicano.
¿Cómo obtener la certificación “Hecho en México”?
Para obtener la certificación y poder utilizar la marca “Hecho en México”, las personas físicas o morales deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Personas físicas:
- Identificación oficial vigente
- Constancia de situación fiscal
- Personas morales:
- Además del anterior, acta constitutiva y documento que acredite la personalidad del representante legal o apoderado.
¿Dónde realizar el tramite?
La solicitud de certificación debe presentarse ante la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia a través del correo electrónico hechoenmexico@economia.gob.mx.
En ella se debe adjuntar la siguiente documentación e información:
- Domicilio y correo electrónico para oír y recibir todo tipo de notificaciones;
- Boceto, muestra, registro fotográfico o documentos que acrediten y permitan identificar el producto en que se vayan a utilizar las marcas de certificación;
- Documentación que acredite que los productos fabricados, manufacturados o ensamblados cuenten con insumos de origen nacional en su totalidad y/o que su manufactura se desarrolle en México, sin importar el origen de los insumos
- En el caso de contar con registro de marca o aviso comercial emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que vaya a ser usado junto con las marcas de certificación, deberá indicar el número de registro correspondiente
- Los demás que la Secretaría de Economía considere necesarios, especialmente para valorar que los productos cumplen con los estándares de calidad y excelencia.
M.H.C.




