El secretario de SSPC, Omar García Harfuch, anunció la detención de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, presunto líder reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) involucrado en el caso Teuchitlán y quien fue reportado como desaparecido desde el 2020.

“El Lastra”, de 51 años, fue detenido en la Ciudad de México la noche del 21 de marzo en la alcaldía Cuajimalpa. En el lugar, también se aprendió a Abril Dianeh ‘N’, presunta encargada del reclutamiento de mujeres para el CJNG.

BANNER

Harfuch informó en su cuenta de X (antes Twitter) que el siguiente lunes darán más detalles sobre la captura.

Señaló que esta detención se dio en coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional (GN), y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Estadios seguros

José Gregorio “N” fue reportado como desparecido el 25 de agosto de 2020 según la Fiscalía de Chiapas. Su concubina emitió la alerta después de perder comunicación con “El Lastra” cuando este se dirigía a Tuxtla Gutiérrez.

Detienen al líder reclutador del caso Teuchitlán

“El Lastra” es considerado mano derecha de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, líder regional del CJNG. Se cree, es el responsable de los actos ocurridos en el “Rancho Izaguirre” en Teuchitlán, Jalisco.

Se tiene conocimiento de esto porque, en los objetos encontrados en el lugar, están unas libretas que cuentan sobre lo ocurrido en el rancho y se menciona al “comandante Lastra”.

También se le vincula a otro supuesto campo de adiestramiento del cartel encontrado en La Vega, Teuchitlán, el 29 de enero.

Según las autoridades, “El Lastra” estaba encargado de realizar maniobras de reclutamiento, secuestro, y adiestramiento de jóvenes. Además de trasladarlos a distintos campos en la Región Valles de Jalisco.

Incluso, es presuntamente responsable de extender la logística a Puerto Vallarta y la Región Altos Norte, en Jalisco. Incluido el fortalecer células operativas en Zacatecas.

Te puede interesar

Redactora del portal Ángulo 7 para Nacional. Estudió la licenciatura de Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, también es cuentista originaria de la Sierra Norte de Puebla.