El Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad la Ley Monse, por lo que castigarán a los familiares, amigos o personas cercanas que encubran a feminicidas, homicidas, agresores sexuales y pederastas.
Este miércoles 29 de octubre, los diputados locales aprobaron la reforma a los artículos 26 y 345 del Código Penal del Estado de Veracruz.
Los cambios consisten en la restricción a las causas de exclusión y responsabilidad penal basadas en relaciones familiares o afectivas. Esto quiere decir que las personas involucradas a un presunto delincuente señalado por feminicidio, homicidio, abuso sexual o pederastía tienen responsabilidad penal en caso de encubrimiento.

Según el documento, dispone un catálogo de personas que sí quedan exceptuadas (es decir, siguen estando protegidas por el estatuto de inmunidad/exención):
- Ascendientes y descendientes consanguíneos o por adopción de primer grado
- Cónyuge, concubina/concubinario o pareja de hecho
- Parientes colaterales hasta segundo grado
- Entre otros
Por lo que esta reforma busca que los vínculos personales no sean usados como “mecanismos de impunidad” para agresores graves.
Esta iniciativa la presentó la diputada de Morena, Naomi Edith Gómez Santos, el 5 de marzo de 2025, aunque su origen se remonta a propuestas impulsadas por otras diputadas y colectivas feministas.
Cabe mencionar que la Ley Monse fue nombrada para recordar a Monserrat Bendimes, de 20 años, víctima de feminicidio en 2021 en Veracruz.
Caso de Monserrat Bendimes
Monserrat Bendimes Roldán murió el 23 de abril de 2021 en Veracruz, seis días después de que presuntamente su novio, identificado como Marlon N., la golpeó. Posteriormente, el sujeto huyó del lugar para evadir la responsabilidad del fallecimiento.
En noviembre del mismo año, las autoridades veracruzanas detuvieron a Jorge N., Diana N., identificados como padres de Marlon N. Esto, debido a que las pruebas apuntaban a que ayudaron al presunto feminicida en el traslado de Monse a un lugar distinto donde ocurrió la agresión.
Luego, en mayo de 2022, Marlon N., publicó un video en el que argumentó que la muerte de Monserrat fue un accidente. Además, exigió la liberación de sus padres para acceder a un juicio justo.
En junio del mismo año, se entregó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz. En tanto, policías ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.
Después de la detención, las autoridades liberaron a los padres del presunto agresor luego de que el juez de control les otorgó la suspensión condicional del proceso. Actualmente, el sujeto está vinculado a proceso por el delito de feminicidio.





