La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la frontera con Estados Unidos se abrirá al ganado como se tenía previsto, para antes del mes de noviembre, pese a el nuevo caso detectado del gusano barrenador.
Desde Palacio Nacional, señaló que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, está tomando medidas adicionales para controlar la plaga, y se espera que pronto se anuncien más acciones. Informó que un equipo técnico de Estados Unidos ha estado en México para revisar los mecanismos de inspección y la planta de la mosca estéril necesaria para controlar la plaga.
Además, el mismo secretario está atendiendo el nuevo caso detectado en Nuevo León en ganado que provenía de Veracruz. Este caso fue detectado durante el transporte del ganado, ya que el gusano barrenador estaba cerca del arete del animal, lo que dificultó su identificación previa.
No cambia fecha de apertura de frontera
A pesar del nuevo caso, no ha habido cambios en la fecha prevista para la reapertura de la frontera antes de noviembre. “No ha cambiado eso, no ha habido ninguna notificación por parte de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos”.
Informó que hay 200 técnicos especializados de Estados Unidos en México para apoyar en los mecanismos de detección del gusano barrenador. Además de la revisión de la planta, lo que demuestra la voluntad del país vecino de continuar el mercado del ganado.
Señaló también que a raíz de este incidente, se han intensificado las inspecciones, especialmente para el ganado que viene de Veracruz. Aunque no se ha prohibido su movimiento hacia el norte del país.
Propuesta de ganaderos contra gusano barrenador
A raíz de este problema, ganaderos mexicanos han propuesto una regionalización para evitar el movimiento de ganado hacia el norte. De esta forma buscan frenar el movimiento del gusano barrenador por el país.
La mandataria señaló que esta propuesta presenta complicaciones debido a que el tipo de carne consumida en México es diferente al que se produce en el norte. Esto porque la mayoría del ganado se exporta a Estados Unidos.
Por lo tanto, el movimiento de ganado del sur al norte es necesario para satisfacer la demanda interna de carne. Por ello, la Secretaría de Agricultura presentará otras acciones para detener la propagación del gusano barrenador en México.





