La Secretaría de Agricultura y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) impulsarán tecnología y transferencia de conocimientos a productores de maíz.
Con ello, promoverán la soberanía alimentaria a través del impulso a proyectos académicos, el intercambio y comercialización con agricultores.
Esto será posible gracias a la firma del convenio, en el que desarrollará actividades académicas, científicas y culturales en materia de desarrollo agroalimentario.
El titular de Agricultura, Julio Berdegué, subrayó que es un paso importante para llevar ciencia, tecnología e innovación a los productores mediante las universidades.
Durante su intervención, recordó que los agricultores de pequeña escala aportan 71 por ciento del maíz y 64 por ciento del frijol que se consume en México. “Entonces, hay que firmar convenios que se traduzcan en acciones”, enfatizó.
Por otra parte, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Luis Armando González, indicó que esta acción formaliza una cooperación ya iniciada con Agricultura.
Además, el encargado de despacho de la coordinación general de Innovación y Transición Agroecológica de Agricultura, Ramón Cárdenas Villarreal, destacó que el acuerdo abrirá más posibilidades de intercambio y empoderamiento de los productores.
Finalmente, el coordinador de Fortalecimiento Académico de la Anuies, Luis Fierro Ramírez, señaló que el convenio materializa la colaboración para promover proyectos y acciones que tienden puentes entre la academia y el gobierno, con miras a la soberanía alimentaria del país.
¿Qué áreas de colaboración habrá entre Agricultura, las universidades y los productores?
- Servicio social y prácticas académicas en Escuelas de Campo y programas de Agricultura.
- Formación y actualización (cursos, seminarios, congresos, mesas de discusión y otras actividades) en temas de interés mutuo.
- Articulación con productoras y productores para acercar y aplicar la investigación generada en la academia.
- Encuentros, mecanismos de cogeneración, transferencia de tecnología y conocimiento hacia las y los productores.





