El gobierno de México, con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (Fnrcm), acordaron fortalecer la seguridad carretera y analizar la pignoración, es decir, pago anticipado, del maíz, frijol, sorgo, trigo, cebada y soya.

El pasado 17 de diciembre representantes del FNRCM y el sector transportista dieron seguimiento a las demandas de los productores. Tras ello, realizaron acuerdos para atender las necesidades de los productores agrícolas. A fin de reforzar la presencia operativa de las carreteras federales y estatales.

BANNER

Respecto a las demandas sobre la seguridad de los productores, se acordó reforzar los operativos de vigilancia en las carreteras. También se brindará acompañamiento en tramos de mayor riesgo y se mejorará el uso de herramientas tecnológicas.

El propósito es proteger a los transportistas y a los ciudadanos en general. Con lo cual pretenden garantizar el libre tránsito y la continuidad de las actividades productivas.

Estadios seguros

Productores agrícolas buscan tránsito seguro en carreteras

La Secretaría de Gobernación (Gobernación), Agricultura, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Hacienda), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN), acordaron que el diálogo entre sus instituciones era fundamental para garantizar la seguridad del libre tránsito y el bienestar de los productores agrícolas.

La reunión fue dirigida por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera. En la cual se acordó brindar acompañamiento en tramos de mayor riesgo y se hará uso de herramientas tecnológicas.

También puedes leer

Analizan pago anticipado de maíz, frijol, sorgo, trigo, cebada y soya

También, Agricultura y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (Fnrcm) acordó analizar acciones para fortalecer al sector agroalimentario. Entre las propuestas destacan la pignoración de frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.

La pignoración es un mecanismo financiero para proteger la producción almacenada o en proceso de cosecha. Así, los productores agrícolas pueden obtener un anticipo de dinero utilizando sus cosechas como garantía, sin necesidad de venderlas de inmediato ni perder la propiedad sobre ellas

Con este esquema, los granos se resguardan en almacenes certificados mientras los campesinos reciben un ingreso mínimo que les permite hacer frente a compromisos económicos urgentes, como pagos de insumos, créditos o gastos operativos.

A su vez, se incluirá a los productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz. Así como la creación de una ruta institucional para el análisis de los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) bajo la conducción de la Secretaría de Economía.

De esta manera el gobierno de México busca construir soluciones a las problemáticas del campo, así como condiciones de seguridad de las carreteras de los productores agrícolas.

Además se dará atención prioritaria a los centros de acopio y al abasto alimentario, a cargo de Alimentación para el Bienestar.