Con un acuerdo voluntario con gasolineros, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo buscará que el precio por litro del combustible no rebase los 24 pesos. La mandataria precisó que continúa el diálogo con los concesionarios.
En la “mañanera del pueblo”, la presidenta Sheinbaum señaló que en dos semanas podría firmarse el acuerdo con gasolineros para fijar un precio al combustible.
“Lo que no queremos es que haya un abuso de ellos (los gasolineros), más que fijar un precio o una ganancia máxima, lo que queremos es llegar a un acuerdo con ellos, ya va muy avanzado y el objetivo es que el precio no suba de 24 pesos”.
Comentó que la Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, sigue en pláticas con los gasolineros, quienes mostraron una respuesta positiva a la propuesta.
La intención de establecer el precio del combustible en 24 pesos es parte del plan de hidrocarburos 2025-2030. En dicha estrategia, el gobierno considera una inversión de 220 mil millones de pesos para garantizar la producción de combustibles por 10 años.
Para lograr la producción de combustibles, Pemex emprenderá la perforación de 269 pozos en seis proyectos energéticos.
La exploración de pozos será en el Golfo de México, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Además de comentar la intención de fijar un precio al litro de las gasolinas, Sheinbaum calificó como “hipócrita” la propuesta del PAN para reducir el IEPS.
Recordó que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto registraron los mayores incrementos en el precio de la gasolina.
Fijar acuerdo sobre precio de combustible favorecerá a consumidores
El acuerdo con gasolineros permitirá regular el precio del combustible, afirmó el pasado 4 de febrero la presidenta Sheinbaum Pardo.
Al hablar del acuerdo, la presidenta apuntó que el objetivo es que, al igual que con la canasta básica, el precio de la gasolina tenga una tarifa máxima.
Agregó que dentro del análisis que realizan con los gasolineros serán considerados aspectos como los costos de la producción para Pemex y de importación. Así como el margen de ganancia para los concesionarios y la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).





