Por presuntas denuncias de extorsión y secuestro en contra del alcalde del municipio de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero y de su director de Seguridad, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) realizó un cateo en la propiedad del edil y de su padre, en la Sierra Norte de Puebla.
La mañana de este viernes 9 de mayo del 2025, se llevó a cabo el cateo en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ejercito Mexicano.
Entre las acusaciones con las que cuenta el edil de Cuautempan se encuentra el presunto secuestro, extorsión y portación de armas exclusivas del Ejército.
Durante el cateo, se inspeccionaron varios comercios y residencias particulares que se presume que están vinculadas con el alcalde Gerardo Cortes y a su padre.
Cabe decir que su padre de Gerardo Cortés, también fungió como alcalde del municipio de Cuautempan en pasadas administraciones.
Tras el cateo, algunos de los comercios fueron sellados por la FGE de Puebla, donde también aseguraron documentos y dispositivos electrónicos.
Hasta el momento se desconoce si detuvieron al presidente municipal o a algún otro presunto culpable.
Tampoco han emitido un comunicado ni los participantes en realizar el cateo, ni el presidente municipal de dicha demarcación.
Fiscalía de Puebla realiza cateo en casa de edil de Cuautempan
Cabe recordar que el edil Gerardo Cortés Caballero tomó protesta como presidente municipal de Cuautempan el pasado 16 de octubre del 2024. Sin embargo, el cargo fue obtenido gracias a su reelección.
Cabe decir que anteriormente, pobladores del municipio de Cuautempan denunciaron actos de nepotismo por parte del edil Gerardo Cortés Caballero.
Los habitantes de la comunidad acusaron que familiares del alcalde ocupan puestos clave dentro de su administración pública.
Por su parte, activistas de organizaciones civiles revelaron que las acusaciones fueron respaldadas con documentos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del ayuntamiento de Cuautempan.
Por otro lado, el pasado 15 de abril del 2025, Gerardo Cortés Caballero agradeció y reiteró el respaldo y trabajo coordinado con el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta. Lo anterior por la entrega de apoyos del programa de Obra Comunitaria.
Te puede interesar:





