La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle anunció este lunes el inicio del pago anticipado del Predial 2026. Los habitantes podrán obtener descuentos y condonaciones del 1 al 30 de diciembre; las diferentes secretarías apoyarán con trámites y pagos.

Durante su intervención, la alcaldesa señaló que estas medidas buscan mantener a la región en una ruta de suficiencia presupuestal e independencia financiera.

BANNER

Asimismo, subrayó que los recursos recaudados del pago anticipado del Predial en San Andrés, se destinarán a fortalecer la infraestructura y mejorar los servicios del municipio.

¿Cuáles son los descuentos para el pago anticipado del predial en San Andrés?

En el pago de tarifas 2025, con multas o recargos, se tendrá una condonación del 100 por ciento.

Estadios seguros

En pagos del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi), hay una condonación del 50 por ciento en multas y recargos.

Otro de los beneficios del pago anticipado del Predial en San Andrés se tiene en los giros comerciales. En estos hay una condonación del 100 por ciento en actualizaciones y recargos relacionados con refrendos de licencias de funcionamiento. Así como en cédulas de empadronamiento y limpia comercial de ejercicios anteriores a 2026.

En el área de Protección Civil, se implementó un esquema de cobro único para la vigencia anual de establecimientos con programa interno autorizado o clasificados como de bajo riesgo.

De igual forma, en el pago del predial, no se generarán pagos adicionales por revisiones o actualizaciones de años previos en San Andrés; salvo cuando existan modificaciones sustanciales en las condiciones de riesgo.

En cuanto al agua potable, drenaje y alcantarillado, hay una condonación del 100 por ciento en multas y recargos para usuarios habitacionales y comerciales con contrato vigente. Así como en adeudos correspondientes al ejercicio 2025 y anteriores.

¿Y los beneficios para 2026?

  • Enero 2026:
    • 5 por ciento de descuento por pago oportuno del impuesto predial y limpia habitacional y condonación del 90 por ciento en multas y recargos.
  • Febrero 2026:
    • 5 por ciento de descuento por pago oportuno del predial y condonación del 80 por ciento en multas y recargos.
  • Marzo 2026:
    • Condonación del 70 por ciento en multas y recargos del predial.

Es de mencionar que el 30 de diciembre del presente año será el último día habilitado para realizar pagos anticipados del Predial en cajas municipales de San Andrés Cholula.

Redactora y editora en Ángulo 7. Es egresada de la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Escribe poemas y en ocasiones, cuentos.