Una comisión de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y el gobierno de Puebla acordaron por escrito que no se instalará ningún centro de Transformación en el basurero de Cholula. Asimismo, también recalcaron que se cerrará definitivamente las instalaciones del basurero.
Como lo adelantó Ángulo 7, en entrevista con Carlos Carrillo, titular de Gobernación de San Pedro Cholula quien informó que se realizará una mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente para atender las principales demandas de los pobladores: el cierre definitivo del relleno sanitario y la garantía de que no se abrirá un Centro de Transformación de residuos en la zona.
En ese sentido, el 25 de febrero de 2025, la Unión de Pueblos anunció que, tras reuniones con autoridades, se acordó que el Gobierno de Puebla no instalará centros de transformación de residuos, rellenos sanitarios o sitios de disposición final en San Pedro Cholula.
Además, comunicaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha aprobado el plan de cierre del basurero, ya que faltan estudios para determinar el daño ambiental causado en la región. Este plan será consensado con las comunidades afectadas.
También señalaron que, para autorizar el cierre, se debe analizar cómo se consolidará estructuralmente el talud de la montaña de residuos. Y posteriormente se le solicitará a Pro-faj remediar el daño causado en el sitio, así como el rellenado del socavón.
Tras no haber centro de transformación, Medio Ambiente contribuira a reforestar en Cholula
Informaron también, que la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) se comprometió a contribuir con la reforestación. Esto despés de asegurar que no habrá centro de transformación en Cholula.
La Smadsot también acordó que contribuira con las medidas de mitigación que la Profepa determine.
La reunión se sostuvo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos; el subsecretario de Gobernación Estatal, Mario Rincón; el director general de delegaciones, Pablo Salazar; el síndico municipal, Iván Cuautle y el secretario de Gobernación de San Pedro Cholula Carlos Carrillo.
En el comunicado también revelaron que, desmantelaran la maquinaria instalada en la planta de residuos del basurero de Cholula para darle uso en otro lugar, una vez que la Profepa apruebe el plan de cierre definitivo.
Es importante recordar que este acuerdo se llevó a cabo, luego de que el domingo 23 de febrero la Unión de Pueblos bloqueara la carretera Cholula-Calpan. Solicitar por escrito que no se abriría el Centro de Transformación en el basureo de Cholula fue el principal motivo, así como la realización de las reuniones acordadas.
Smadsot y Unión de Pueblos
Ese mismo domingo 23, la Smadsot acordó que la titular de la dependencia, Rebeca Bañuelos, recibiría a representantes de la organización este martes 25 de febrero.
Cabe destacar que, desde inicios de este año, la Unión de Pueblos contra el Basurero manifestó su preocupación por no tener una certeza del cierre definitivo del relleno sanitario de Cholula y la posible instalación de un Centro de Transformación de residuos.
Esto llevó a una primera visita de autoridades al basurero, donde la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, recorrió el sitio. Tras la inspección, se acordó tomar muestras de lixiviados y suelo, además de avanzar en el cumplimiento del pliego petitorio de la Unión de Pueblos.
Cabe agregar que hace un mes la Unión de Pueblos envió una carta al gobernador Alejandro Armenta, en la cual le solicitaban que los Centros de Transformación de Residuos se instalaran en lugares donde el agua se halle a más de 100 metros de profundidad.
También agregaron que, en Cholula, el agua está a solo 40 metros de profundidad, lo que podía provocar una grave contaminación.





