Las madres son un pilar importante en la historia de progreso y tranquilidad social en el municipio de Huitzilan. Ellas guardan en su alma el dolor de su pueblo, de sus hijos, de sus familiares, cuando la violencia azotó a su municipio.
Así lo manifestó durante la celebración a las madres, el presidente municipal Josué Elías Velázquez Bonilla, quien las reconoció por su papel porque encontraron una llama que las iluminó y que les regresó la tranquilidad, cuando decidieron organizarse y formaron una sola fuerza.
“Las compañeras que están aquí, con nosotros, guardan en el alma un dolor profundo por su pueblo, por sus hijos, cuando hubo problemas, cuando en nuestro pueblo había muchas dificultades. En esa época una madre no tenía tranquilidad, también sufría por sus hijos, por cómo sacarlos adelante, cómo ayudarles para que no les pase nada”.
Recordó que el trabajo organizado que se realiza desde hace 41 años, lo impulsa el Movimiento Antorchista y tiene como actores importantes a las madres. Y es que, reconoció, ellas se suman a la lucha y, al mismo tiempo, pueden disfrutar de los frutos de la labor organizada.
El presidente municipal expuso que existe mucho trabajo debido a su lucha, por lo que el ayuntamiento y la organización les tiene mucho cariño. Reiteró que ellas continúan luchando todos los días, haciendo trabajo para que los pueblos y ellas tengan paz y tranquilidad.
Así mismo, mencionó que la organización lleva 40 años trabajando con el ayuntamiento para que el pueblo tenga esa tranquilidad que recuperó hace años. No solo lo hace en Huitzilan, sino en todo el país para organizar a los trabajadores y poder cambiar las condiciones de vida de todos los mexicanos, expuso.
Llaman a madres de Huitzilan a unidad
Velázquez Bonilla enfatizó a las madres de Huitzilan que se debe mantener la unidad dentro de la organización y sumar a más gente, para ser una sola fuerza. “Que trabajemos, que estemos todos unidos para que nuestro pueblo camine hacia adelante, para que nuestros hijos tengan mejor educación, un buen servicio en salud y mayor bienestar”, resaltó.
Agregó que la organización está dando la lucha todos los días, no solo aquí, sino que en todo el país, para que cada uno de ellas tenga una vida mejor. La prueba de que en Huitzilan tenemos muchas cosas, gracias a la lucha organizada, expuso.
Finalmente felicitó y obsequió un detalle a las madres de Huitzilan, quienes han jugado un papel importante en la transformación de su pueblo y han sido testigos del trabajo que realiza el ayuntamiento.
M.H.C.





