Este jueves por la tarde fue la Fiscalia de Puebla detuvo a Ramiro González Vieyra, alcalde con licencia de San Nicolás Buenos Aires. Él se encontraba prófugo desde el pasado 7 de marzo, cuando catearon propiedades de él y sus hermanos Uruviel y Giovanni, igual ediles y actualmente presos.
Los hechos ocurrieron luego de que el edil acudió a una audiencia a la Casa de Justicia de Ciudad Serdán, pues el juez le dio un plazo de 24 horas para que se presentara, tras no hacerlo el miércoles, con el argumento que tenía un amparo que por cuestiones medicas no se lo permitía.
Fueron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes lo esperaron al salir de dicho inmueble para dar cumplimento a la orden de aprehensión que tenía en su contra, por diversos delitos, tras el cateo a sus propiedades.
De acuerdo con una transmisión de la cuenta de Ramiro González Vieyra, que circula en redes sociales sobre su detención, antes de que subiera a la unidad de la Fiscalía, pobladores de San Nicolás Buenos Aires que lo acompañaron hasta Ciudad Serdán, le manifestaron su apoyo y lo abrazaron como si fuera una despedida.
Aunque acudió a la cita que tenía con la autoridad judicial, se determinó que había elementos consistentes para que el edil de San Nicolás Buenos Aires fuera detenido por el antecedente de evasión, pues el 7 de marzo, aunque fue aprehendido, pobladores lo liberaron.
Tras esto, Ramiro González Vieyra se trasladó para presentarlo ante el Juez de control que lo que requirió como parte de la investigación que se tiene contra su familia por diversos vínculos delicitivos.
Ramiro González Vieyra, prófugo desde el 7 de marzo
Cabe mencionar que el 7 de marzo elementos de la Defensa y la Semar realizaron operativos simultáneos en los municipios de San Nicolás Buenos Aires, Tlachichuca y Ciudad Serdán. El despliegue de las fuerzas federales tuvo como objetivo catear cuatro inmuebles vinculados a los ediles.
En el rancho “El Cristo”, propiedad de Uruviel González Vieyra, alcalde de Ciudad Serdán, se aseguraron armas y aves exóticas en cautiverio. En otro inmueble detuvieron a Giovanni, hermano e Uruviel y presidente municipal de Tlachichuca.
A Ramiro González Vieyra igual lo detuvieron en su domicilio, sin embargo, pobladores lo liberaron y desde ese momento permaneció prófugo, es decir, casi tres meses. Con este hecho, los tres hermanos González Vieyra se encuentran detenidos.
Es de resaltar que a través de audiencias virtuales que se realizaron para determinar que su detención fue legal, a Uruviel se le imputa el delito de portación de armas del uso exclusivo del Ejército Mexicano. Mientras que a Giovanni lo vinculan con el ilícito de encubrimiento por receptación de carga robada.
M.H.C.





