Durante el mes de junio y lo que va de julio, en el municipio de Coronango fue encontrada una fosa clandestina ligada a El Patuleco, detuvieron a seis huachigaseros, aseguraron cuatro pipas, se registro una explosión, hallan tres cadáveres, y se registran afectaciones por inundaciones.

El hecho más reciente es el del descubrimiento de dos fosas clandestinas dentro de un falso anexo ubicado en un inmueble de Coronango, realizado este 18 de julio.

BANNER

Según información preliminar, dicho lugar funcionaba presuntamente como distribuidor de drogas y estaría relacionado con 10 desapariciones.

Por lo tanto, agentes de investigación y personal de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Puebla, elementos de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado arribaron al domicilio.

Estadios seguros

De igual manera, se sabe que las fosas clandestinas estaban ligadas a Federico N., alias “El Patuleco”, que fue detenido el pasado 7 de junio.

Detienen a El Patuleco y 6 huachigaseros; hallan fosa clandestina en Coronango

Por otro lado, el miércoles 16 de julio de 2025 y en 24 horas, aseguraron 4 pipas, 2 vehículos particulares y detuvieron a más de 6 “huachigaseros”.

Lo anterior fue realizado durante un operativo en la Avenida Emiliano Zapata de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán en Coronango.

Los seis hombres detenidos fueron identificados como Martín N., Edgar N., Jorge N., Ángel N., Alejandro N. y José N.

El operativo fue implementado por elementos de las Secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Defensa), de Seguridad Pública (SSP) y de los Policías Municipales de Coronango.

Por lo tanto, se llevó a cabo el aseguramiento de las unidades y los conductores. Estos últimos se trasladaron al complejo de Seguridad Pública Municipal.

Se registra explosión de artefactos en Coronango

Mientras que el pasado 30 de junio se registró una explosión de artefactos que dejó a un policía lesionado.

La explosión ocurrió cuando el policía inspeccionaba el lugar, ante el reporte de la presencia de bolsas negras, cuyo contenido se desconoce.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Francisco Sánchez. El hallazgo del vehículo abandonado fue en la calle Guerrero y Camino Viejo a Mihuacán.

Tras ello, los policías municipales de Coronango acudieron al lugar a verificar la situación, a su arribo, observaron la presencia del automóvil sobre un camino de terracería.

En tanto, elementos del Grupo Potasio de la Policía Estatal, realizaron labores de inspección en inmediaciones del lugar, para descartar la presencia de más artefactos explosivos.

Encuentran 3 cadáveres con huellas de violencia en Coronango

Por otra parte, el 23 de junio, en los límites de los municipios de Juan C. Bonilla y Coronango, fueron localizados tres cadáveres con huellas de violencia.

Dos cadáveres se encontraron en campos de cultivo y uno dentro de un vehículo tipo versa siniestrado cerca de un árbol.

El hallazgo fue realizado luego de que vecinos se percataron de que los cuerpos se encontraban maniatados, por lo que alertaron a las autoridades.

Cabe decir que dos de los tres cuerpos maniatados, se ubicaron a los costados del vehículo, mientras que el otro fallecido estaba dentro de la unidad.

Al lugar de los hechos arribaron agentes de la Policía Municipal de Coronango para acordonar el área. Asimismo arribó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para realizar el levantamiento de los occisos.

Cabe recordar que durante las temporadas de lluvia, habitantes de la localidad de San Francisco Ocotlán de Coronango instalaron barricadas de hasta un metro de altura para evitar inundaciones en sus casas.

Dichas barricadas se colocaron el 20 de junio con el objetivo de blindarse de las inundaciones que cada año los afectan. Asimismo fue debido a la elevación del agua que se registró en todo el municipio.

Coronango fue uno de los municipios del área metropolitana de Puebla que más registró afectaciones por la lluvia.

Una de esas afectaciones se registró en la primaria Emiliano Zapata de San Francisco Ocotlán, donde se reportó una inundación que dejó varadas a 60 personas.

Entre esas 60 personas 40 eran menores de edad, por lo que elementos de Protección Civil (PC) llegaron a apoyar. Afortunadamente no se reportó ningún lesionado.

Te puede interesar: