El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un arancel del 35% a todas las exportaciones provenientes de Canadá, medida que entrará en vigor el próximo 1 de agosto. Esta decisión forma parte de una estrategia económica para fomentar la industrialización nacional.

El anuncio fue realizado a través de una carta dirigida al primer ministro canadiense, Mark Carney, la cual fue publicada por Trump en su red social Truth Social. En el documento, el mandatario republicano acusó a Canadá de responder con represalias económicas en lugar de cooperar con su gobierno.

Estadios seguros

“En lugar de colaborar con Estados Unidos, Canadá tomó represalias con sus propios gravámenes. Cobraremos un arancel del 35% a todos los productos canadienses, además de los aranceles sectoriales existentes”, escribió Trump.

La medida afecta directamente al principal proveedor extranjero de acero y aluminio estadounidense.

BANNER

Canadá, junto con México, forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que ahora enfrenta tensiones por la política comercial proteccionista del actual gobierno estadounidense. La industria canadiense de metales será una de las más golpeadas por la medida.

Arancel del 35% a Canadá se suma al del 50% del cobre

Además del arancel del 35% a Canadá, Trump anunció un gravamen del 50 por ciento a las importaciones de cobre. Esta tarifa también entrará en vigor el 1 de agosto de 2025, tras una evaluación de seguridad nacional que justificó la medida como esencial para la defensa industrial del país.

“Anuncio un arancel del 50 por ciento sobre el cobre, vigente a partir del 1 de agosto de 2025, tras recibir una rigurosa evaluación de seguridad nacional”, detalló el mandatario en otra publicación desde Truth Social. Washington también contempla un arancel de hasta el 200 por ciento para productos farmacéuticos.

La decisión llega en la víspera del vencimiento de la tregua comercial de 90 días anunciada en abril, plazo que permitía a socios como Canadá y México renegociar aranceles. Hasta el momento, solo China, Reino Unido y Vietnam firmaron acuerdos alternativos con Estados Unidos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el país importó casi la mitad del cobre que consumió en 2024, siendo Canadá y Chile sus principales proveedores. Las nuevas tarifas podrían encarecer las cadenas de producción y tensar aún más las relaciones comerciales internacionales.