Trump ordena el despliegue de 700 marinos en California para reforzar a los 2 mil 100 guardias nacionales ante protestas por las redadas migratorias. La medida busca contener las manifestaciones que estallaron tras las operaciones contra migrantes.
De acuerdo con el medio Associated Press (AP), los Marines no participarán directamente en labores policiales, por ahora, puesto que la Ley Posse Comitatus, prohíbe a las fuerzas armadas ejercer funciones policiales.
Sin embargo, Donald Trump, amenaza con invocar la Ley de Insurrección que permitiría usar militares para reprimir violencia considerada rebelión contra el gobierno.
El comando norte de Estados Unidos señaló que los 700 marinos están capacitados para el control de multitudes y las normas vigentes para el uso de la fuerza.
Gobernador de California condena represión de Trump sobre las protestas originadas por las redadas
El gobernador Newsom, la alcaldesa Bass y legisladores californianos acusan a la Casa Blanca de provocar los disturbios con acciones federales. Newsom demandará a Trump por “abuso de poder” al desplegar la Guardia Nacional sin autorización estatal, respaldado por 22 gobernadores demócratas.
El fiscal general Rob Bonta desmintió la narrativa oficial: “No hay invasión ni rebelión”. La crítica se centra en el uso inconstitucional de tropas para reprimir protestas, aumentando tensiones entre el gobierno federal y estados liderados por demócratas.
El gobierno de Trump ya arrestó al alcalde de Newark y a una jueza de Minneapolis por obstruir redadas migratorias. Estas detenciones marcan un precedente en el uso de medidas legales contra autoridades que desafían su política migratoria.
Van 4 días de protestas en Los Ángeles
El sábado 7 de junio, se registraron enfrentamientos entre la comunidad latina de Los Ángeles y las autoridades locales durante protestas en contra de las medidas impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El conflicto surgió luego de que agentes federales llevaran a cabo un operativo migratorio en una empresa de Paramount, movilizando más de 50 vehículos oficiales.
Ante las detenciones, activistas y residentes se manifestaron para intentar impedirle. Sin embargo, las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, manteniendo el control durante más de dos horas.





