Luego de que Estados Unidos y Canadá confirmaran la ruptura comercial entre ambos gobiernos, la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es esperar a que la situación se aclare entre los otros dos participantes del acuerdo T-MEC.
Esto demostrando una vez más, la política diplomática que la mandataria mantiene con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Vamos a esperar, ayer hizo esta creo que fueron tres publicaciones que hizo en su red social y bueno, vamos a esperar a cómo avanza la relación con Canadá”, señaló.
Asimismo, la mandataria llamó a la calma y no anticiparse sobre la posibilidad de que la ruptura comercial se prolongue. “No hay que adelantarse. Vamos a esperar”, afirmó a la pregunta de la prensa sobre la viabilidad de mantener una relación independiente con Canadá.
En contraste, las negociaciones de México con Estados Unidos están “muy adelantadas” aseguró Claudia Sheinbaum. Informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, tiene previsto asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) la próxima semana.
La reunión tendrá lugar con el país vecino y cerrar algunos acuerdos que aún están pendientes sobre el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Aunque Estados Unidos ha planteado algunos puntos que considera barreras al tratado comercial, señaló que México no los considera así, pero el proceso va “bien”.
¿Qué pasó entre Estados Unidos y Canadá?
El pasado 23 de octubre, Donald Trump señaló en sus redes sociales que pondrá fin a “todas las negociaciones comerciales con efecto inmediato”. Esto por anuncios de televisión que se transmitieron en Canadá donde aparece el expresidente estadounidense Ronald Reagan manifestándose contra los aranceles. Tras esto, Trump los calificó de “comportamiento atroz”.
El anuncio rescata un discurso realizado por el exmandatario en 1987, donde justifica la imposición de aranceles del 100 por ciento a los productos electrónicos japoneses. En este, advertía los peligros económicos a largo plazo que suponían los aranceles sobre las importaciones extranjeras vendidas a Estados Unidos. Esto como parte de una política proteccionista y explicaba que se imponían para resolver un problema concreto; no iniciar una ruptura comercial.
Al respecto el primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo este viernes que Canadá está listo para continuar las conversaciones comerciales “cuando Estados Unidos esté preparado”. Esto antes de dirigirse a un viaje a Asia, donde planteo la posibilidad de aumentar sus acuerdos comerciales.





