Este lunes a las 12 del día serán entregadas las instalaciones de Ciudad Universitaria de la BUAP, luego de que se iniciará un paro de labores por parte de los estudiantes desde el pasado 26 de febrero, con el cual exigieron diversas demandas; el regreso a clases presenciales será hasta el miércoles.
Lo anterior, tras un diálogo que tuvieron este domingo integrantes de la asamblea estudiantil y la Comisión Institucional de Diálogo, luego de que el sábado por la noche concluyeron las 11 mesas que se instalaron para atender los puntos del pliego petitorio general.
Los alumnos manifestaron que la entrega de las instalaciones será de manera escalonada, empezando por la puerta 1, ubicada sobre avenida San Claudio, para posteriormente ir abriendo las otras que se tiene sobre esta vialidad y el bulevar Valsequillo.
“Esto es para que las autoridades puedan estar presentes y vean las condiciones en las que dejamos las instalaciones, también de igual forma este domingo por la tarde vamos a intentar limpiar lo más que se pueda para no tener un mal aspecto cuando regresen los compañeros”, expresó uno de los estudiantes.
Mientras que otra alumna comentó que por esta situación las clases presenciales será hasta el miércoles 2 de abril, conforme fue acordado, tomando en consideración que hay estudiantes que se tienen que trasladar pasa llegar Ciudad Universitaria, por ser foráneos. La justificación de las inasistencias tendrán validez a partir del 2 de abril.
De igual forma, manifestaron que en lo que respecta el periodo de evaluación, entrega de tareas y exámenes será posterior a Semana Santa y entregando previamente un listado de los temas a evaluando del inicio de vacaciones de este periodo que va del 13 al 20 de abril.
Asimismo, los estudiantes en paro señalaron que lunes y martes no habrá clases en las instalaciones, ya que esa fue una demanda que se tuvo desde los primeros días en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero que no se atendió.
“Después de las primeras mesas de diálogo que hemos tenido, creemos que es pertinente seguir con ello, seguiremos organizados como comunidad estudiantil, esto no ha acabado, está iniciando y el único fin es cambiar las cosas para tener una universidad pública digna”, remarcó otro estudiante.
Estudiantes levanta paro en BUAP, entregan instalaciones y DAE retoma actividades
Por su parte, en entrevista, José Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia de la BUAP, confirmó que la entrega de las puertas será una por una, además de que el lunes a partir de las 9 de la mañana ingresará el personal de la Dirección de Administración Escolar (DAE).
Agregó que con esto se retomarán los servicios escolares de certificados y títulos, así como de otros trámites que se hacen diario, por lo que consideró esto como un paso importante y lo ven de manera positiva. Dijo que mantienen la disposición al diálogo entre ambas partes para que se le dé seguimiento a todos los compromisos acordados en las mesas.
Hizo énfasis en que el lunes se tendrá una reunión con estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, que será en CU, en el edificio de Antropología, así como se avanzará con la Facultad de Lenguas, al resaltar que se tienen las mesas de trabajo y se desahogarán pronto.
“En Psicología esperemos que ya mañana se logren ya los acuerdos este lunes y se firmen para el regreso a clases”, expresó, al tiempo de señalar que en CU se estima que sean entre 45 y 50 mil los estudiantes que tendrán que retornar a las aulas el próximo miércoles.
Respecto al proceso de admisión, el vicerrector comentó que “van a trabajar fuerte” para que la convocatoria salga en los siguientes días, pues afirmó que se tiene que garantizar que se tenga un nuevo ingreso, al remarcar que es periodo más importante en la BUAP y tienen que ser responsables con ellos.
Finalmente, aseveró que los camiones del Servicio de Transporte Universitario (STU) está listo para operar, pues a las unidades de les dio mantenimiento para reanudar operaciones desde el miércoles. Asimismo, precisó que para atender las necesidades en infraestructura se estima un monto de 100 millones de pesos que se estará trabajando posteriormente.





