Este lunes, las facultades de BUAP como Medicina, Artes Plásticas y Audiovisuales, Comunicación, el Instituto “Alfonso Vélez Pliego” y el Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” renuevan dirección; los mismo que su máxima autoridad, el Honorable Consejo Universitario (HCU).

Las elecciones comenzarán desde las 8 de la mañana y culminarán hasta las 6 de la tarde. Sin embargo, no en todas las unidades académicas la elección será presencial. Por ejemplo, en la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales y de Comunicación será virtual.

BANNER

Si aún no conoces a las planillas de los candidatos, los pueden consultar en la página: elecciones.buap.mx, en el apartado de “Conoce a tu fórmula”. Así como en redes sociales de las fórmulas.

Estos comicios suceden luego del paro estudiantil que inició en febrero y culminó hasta abril, lo cual es de suma importancia, pues uno de los acuerdos fue garantizar elecciones sin reelección de consejeros universitarios.

Estadios seguros

Asimismo, otro de los acuerdos entre autoridades y los estudiantes fue que quienes ganen este puesto de representación universitaria serán sometidos a vigilancia de las facultades y la Secretaría General a fin de que informar a la comunidad sobre la toma de decisiones.

Encima, de acuerdo a la minuta de trabajo, se eliminaron las candidaturas únicas, por lo que para que el estudiantado pueda realizar el proceso, tiene que haber dos opciones para votar.

BUAP renueva Consejo Universitario y 5 direcciones

Por tanto, este lunes se desarrollará este ejercicio democrático en la BUAP para renovar su Consejo Universitario y cinco direcciones. El día 27 de mayo se realizará la calificación y dará el resultado de la elección. Finalmente, el Consejo Universitario se instalará el CU, el día 28 de mayo.

Respecto a las direcciones estas se darán en el siguiente orden:

  • Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales: 26 de mayo
  • Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”: 1 de junio
  • Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas”: 1 de junio
  • Facultad de Medicina: 2 de junio
  • Facultad de Ciencias de la Comunicación: 18 de agosto

Como parte del proceso, la máxima casa de estudios pone a disposición el correo impugnaciones.cu2025@correo.buap.mx donde en caso de detectar alguna irregularidad la autoridad competente lo pueda atender y determinar si se impugna o no la elección.

Las denuncias tendrán que ir dirigidas a la Secretaría del Consejo por escrito, a través del representante de la Fórmula que se considera afectada, con el nombre completo y la firma de la persona que la formule, manifestando la irregularidad.

Las denuncias sólo serán válidas hasta el cierre de casillas, que es a las seis de la tarde.