Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crean un sensor que mide la calidad del aire en Puebla. Además, vinculan el proyecto con HUP para colocar los sensores en casa de pacientes asmáticos y evaluar sus tratamientos.
El doctor Marco Antonio Mora Ramírez, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y responsable del proyecto, señaló que la vinculación con el Hospital Universitario de Puebla (HUP), permitió colocar el sensor en 60 casas de casos de asma en niños y adultos.
La finalidad es evaluar la severidad de la calidad de aire y correlacionar los resultados con la inflamación de pulmones en estos pacientes.
El doctor remarcó que para este proyecto de la BUAP parten de la premisa: “con mayor cantidad de partículas, seguramente los casos de asma serán más graves”, esto porque la calidad del aire influye mucho.
Cabe señalar que el principal objetivo del proyecto es obtener un diagnóstico más preciso de los contaminantes de la atmósfera. Además, cómo estos afectan a la salud pública.
Investigadores de BUAP ya evalúan calidad de aire en la metrópoli
El doctor remarcó que ya monitorean la calidad del aire en diferentes puntos de la metrópoli. En su explicación, el doctor de la BUAP específico que el sensor que mide la calidad del aire determinara los niveles de concentraciones de material particulado.
Los resultados que arrojará pueden ser: partículas gruesas (PM10), finas (PM2.5) y ultrafinas (PM1.0), con diámetros aerodinámicos menores a 10, 2.5 y 1.0 micrómetros, respectivamente.
Algunos sitios ya se encuentran en monitoreo de nivel regulatorio, el primero se ubica en una primaria de la colonia San Manuel.
El segundo está a un lado del Hospital Universitario de Puebla (HUP); el tercero, en la zona de Valsequillo cerca del Periférico Ecológico y el cuarto en el Departamento de Investigaciones Arquitectónicas y Urbanísticas (DIAU) de la institución, cerca del zócalo.
El experto de la FCQ de la BUAP comentó que el año pasado se realizó una campaña de medición de la calidad del aire, con la medida de partículas finas y ultrafinas. La campaña fue en calles y cruces peatonales durante tres semanas.
La finalidad era evaluar la exposición peatonal (de adultos y niños) y las emisiones vehiculares. En dicha campaña participaron estudiantes de posgrado de la BUAP y del programa Delfín.
A modo de conclusión, Mora Ramírez expuso: “Tenemos que aprender a integrar esta tecnología para generar más y mejores datos”.
Esto debido a que la salud depende de lo que respiramos y la operación de una ciudad como Puebla cada vez más dependerá de los datos (hoy no circula, verificación, etc.).
En este contexto y entendiendo la situación económica del país y de Puebla, “los dispositivos que desarrollamos son una excelente opción para medir la calidad del aire”, finalizó el doctor de BUAP.





