Este martes, publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de la declaratoria del Polo de Desarrollo Económico para Bienestar: Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, que contempla 275.2 hectáreas entre los municipios de San José Chiapa y Nopalucan.

En el documento, se detalla que este polígono, que se divide en cinco fracciones, cumple con los criterios aprobados por el Comité Intersecretarial de Promoción: Macro Localización, Comunicación y Conectividad y Poblacional.

Estadios seguros

Asimismo, contempla Factibilidad Social, Educativo, Territorial, Factibilidad Industrial, Sostenibilidad, Servicios e Infraestructura y Propiedad.

Se hace énfasis que se ubica en la región centro-oriente del estado de Puebla, una zona estratégica que articula los corredores económicos del altiplano central con el Golfo de México, a menos de 70 kilómetros de la ciudad de Puebla y 40 kilómetros del Arco Norte, lo que los conecta con el Valle de México, Tlaxcala, Veracruz y el puerto de Veracruz.

BANNER

Además, tiene una estratégica en comunicación y conectividad regional, al situarse en el eje que articula el altiplano central con el Golfo de México, con la autopista Amozoc-Perote y del Arco Norte, dos corredores logísticos clave que permiten la conexión directa con el Valle de México, Veracruz, Tlaxcala y la zona metropolitana de Puebla.

Esta infraestructura vial facilita el flujo eficiente de mercancías, insumos y personas, potenciando su integración a cadenas productivas regionales.

Mientras que, al encontrarse en los municipios de San José Chiapa y Nopalucan, tiene como demarcaciones aledañas a Oriental, San Salvador el Seco, Rafael Lara Grajales Mazapiltepec de Juárez, en el estado de Puebla.

Mientras que en Tlaxcala, los municipios cercanos son El Carmen, Cuapiaxtla y Huamantla, con una población conjunta de 245 mil 203 personas.

Te puede interesar:

Tiene instituciones y vocación industrial

De igual forma, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó que no se identificó comunidad indígena para una consulta, resultando innecesario analizar si la medida puede generar posibilidad de afectación y determinar la procedencia de un proceso de consulta previa, libre e informada por posible afectación a sus derechos territoriales.

En el decreto se especifica que en los municipios de San José Chiapa y Nopalucan se localizan cuatro instituciones educativas: Bachillerato Digital número 62, el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”, el CECyTE Puebla Plantel Nopalucan y el Bachillerato General Oficial “Dr. Rafael Ávila Camacho”

También, se establece que para el desarrollo de las actividades productivas se tiene la vocación de manufactura avanzada, de la industria automotriz, de la industria textil especializada, de electrónica, de la industria química y de la industria del plástico y del hule.

Igual se informa que el municipio de San José Chiapa cuenta con el uso de suelo compatible con el industrial y se determina que es viable el polo de desarrollo porque el polígono se ubica en zona clasificada como asentamiento humano e industrial, ya impactada y sin vegetación forestal, por lo que no requiere autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Asimismo, tiene servicios e infraestructura básicos para el desarrollo de las actividades productivas.Dispone de vialidades, energía eléctrica, agua potable, drenaje y conectividad, lo que garantiza condiciones adecuadas para la operación de empresas e industrias, y contribuye al impulso del desarrollo regional y la atracción de inversiones.

Polo del Bienestar en Puebla, dividido en 5 polígonos

Y que los cinco predios que conforman el área destinada al Polo del Bienestar en Puebla están sujetos a régimen de fideicomiso bajo control del gobierno estatal.

En ese tenor, los cinco polígonos se dividen en uno de 636 mil 260.430 metros cuadrados catalogado como cuadro de construcción “Rancho de Lima”, otro de 656 mil 184 metros cuadrados, que es el “Rancho Minillas”; otro de 182 mil 445.770 metros cuadrados, que es la parcela 423 Z-2 p-5.

Así como otro de que es el Polígono Sur Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, que se divide en superficie “A” con una dimensión de 580 mil 626.950 metros y la superficie “B con una dimensión de 121 mil 575.710 metros cuadrados.

Etiquetas:

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...