Hoteleros de Puebla se reunirán la próxima semana con la presidenta del Congreso del estado, Laura Artemisa García Chávez, para solicitarle que los 100 millones de pesos del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) se destinen a promoción turística en lugar de seguridad.

En entrevista para Ángulo 7, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, explicó que hace falta atraer más turismo, porque la ocupación de cuartos bajó del 60 al 52 por ciento en los últimos tres años, lo cual preocupa a sus 180 socios.

Estadios seguros

Ante este panorama, comentó que los hoteleros solicitaron una reunión con la presidenta del Poder Legislativo en Puebla, para proponerle que la recaudación del 3 por ciento que se cobra del ISH se redirija a turismo.

Recordó que el ISH deja al año entre 80 y 100 de millones de pesos. Los recursos durante la gestión del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, se determinó utilizarlos para seguridad pública, esto avalado por el Congreso del estado.

BANNER

ISH es tema del Congreso y gobierno, dicen hoteleros de Puebla

En este sentido, ahondó que toca al gobierno de Puebla y a los diputados analizar esa petición de hoteleros sobre redirigir la recaudación del ISH, porque está dentro de la Ley de Egresos.

Además, Domínguez Gabián contó que la estancia en cuartos promedio también cayó al pasar de 2 noches promedio a 1.5 días. Lo anterior, es reflejo de que debe darse promoción de Puebla.

“Esos números no son positivos para el sector, mismo que tampoco puede invertir en promoción turística cuando la actividad económica tiene una desaceleración que no había antes”, dijo.

Tras hablar de la importancia del ISH para los hoteleros en Puebla, Domínguez Gabián contó que un ejemplo de la baja ocupación de cuartos fue la semana pasada cuando se llevó a cabo el evento La Universiada que convocó a 6 mil personas.

Explicó que deportistas y entrenadores se quedaron en habitaciones cuádruples lo que implicó se ocuparán sólo 60 habitaciones diarias.

También te puede interesar

Lo anterior, dijo, sólo benefició a los hoteles de cuatro y cinco estrellas que estaban fueran del Centro Histórico.

Comentó que el ISH no debió modificarse, en lo cual hoteleros de Puebla estuvieron inconformes con la decisión tomada.

El dirigente reiteró que ese tipo de actividades son buenas, pero si abarca a hoteles de menor categoría. En el caso de la Universiada, el gobierno del estado pagó el hospedaje.

Mencionó que en el municipio hay 317 hoteles y moteles, los cuales generan 12 mil 500 hoteles. A nivel estatal son mil 200 hoteles, los cuales aglutinan 27 mil 500 habitaciones y en total se generan 17 mil 500 empleos directos.

Insistió que redireccionar el ISH para mayor promoción del estado en el año, beneficiará no sólo a hoteleros de Puebla. También, incluirá a todos los prestadores de servicios turísticos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...