La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) tiene pendientes dos proyectos hídricos, uno de “rodar agua” de Huauchinango hasta la capital de Puebla y otro de obras de infraestructura para “siembra de agua” en la Malinche.
Así lo dio a conocer Luis Alberto Morales, consejero y expresidente de Canadevi en Puebla, quien informó que estas iniciativas representan una inversión total de alrededor de nueve mil millones de pesos.
Detalló que el primer proyecto se basa en el método denominado “agua rodada”, el cual aprovecha la fuerza de la gravedad para transportar el líquido a través de canales naturales desde las zonas altas de Huauchinango hasta la ciudad de Puebla, sin requerir sistemas de bombeo que consuman energía.
Respecto al segundo proyecto pendiente, Morales explicó que Canadevi, en conjunto con Agua de Puebla, planea implementar infraestructura en el Área Natural Protegida (ANP) de La Malinche para llevar a cabo la “siembra de agua”.
Esta técnica está dirigida principalmente a captar agua de lluvia en dicha zona, almacenarla en pozos de absorción y permitir su filtración de manera natural, con el objetivo final de recargar los mantos acuíferos de la región.
Te puede interesar:
La Malinche, entre proyectos con Agua de Puebla
Cabe mencionar que el consejero no profundizó en los pormenores técnicos de estos proyectos y tampoco aclaró si existe una fecha definida para cuándo se reanudarían las gestiones o su posible construcción.
Durante la entrevista, también señaló que la infraestructura hídrica actual no ha sido modernizada desde 1997, año en que fue calculada para abastecer la demanda hasta 2022, por lo que subrayó la urgente necesidad de una actualización.
Finalmente, Luis Alberto Morales señaló que la relación de trabajo de Canadevi con Agua de Puebla es eficiente y sin contratiempos. Recalcó que los proyectos hídricos y de infraestructura no se concentran en la necesidad de la capital poblana, sino que es fundamental implementarlos en los distintos municipios del estado.
Te puede interesar:



