Al concluir el contrato, el gobierno de Puebla se libera de la deuda que se tenía hasta 2040 por la obra del Museo Internacional del Barroco (MIB), “se concluye una etapa oscura” para el estado y las siguientes administraciones tendrán un mayor margen financiero.

En entrevista, luego de inaugurar la Convención Nacional del Café (Concafe), el mandatario poblano, Alejandro Armenta Mier, comentó que esto permitirá que el gobierno estatal pueda disponer de recursos que estaban comprometidos, ya que de manera mensual se pagaban 26 millones de pesos; es decir, 312 millones al año.

BANNER

Este recinto, que fue construido bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), por la empresa La Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rhon, durante el sexenio de Rafel Moreno Valle Rosas, fue abierto al publico en febrero del 2016.

Y es que de acuerdo con el contrato que se firmó para el Museo del Barroco, implicaba una deuda por 23 años con tres meses para el gobierno del estado.

Estadios seguros

Por ello, el gobernador sostuvo: “es un beneficio tanto para este gobierno, pero igual para las siguientes generaciones, ya que se termina una etapa oscura para Puebla y seguramente las próximas administraciones tendrán mayores posibilidades de inversión”.

Agregó que con esto se dará una calificación crediticia positiva porque es un “manejo financiero inédito”.

Agregó que se reprogramó la fecha para dar a conocer los detalles sobre la cancelación del contrato del MIB, programada para el miércoles, porque buscan que haya autoridades federales.

Armenta Mier afirmó que, aunque el convenio ya se firmó, la siguiente semana se informarán todos los pormenores del convenio y como se cerró la deuda del MIB. Consideró que, con ello, ahora se podrá decir que el museo ya es de los poblanos y lo calificó como “un gran triunfo”.

Sin deuda en el Barroco

Cabe mencionar que, por el MIB, se contempló un costo de mil 742 millones 945 mil 414 pesos y por este proyecto, el gobierno empezó a destinar recursos para cubrir su deuda a partir de febrero de 2016. Sin embargo, este costo incrementó con el paso de los años debido al contrato con la empresa para construir, equipar y operarla.

Anteriormente, el gobernador manifestó que, desde 2016 se pagaron siete mil millones de pesos y, hasta 2040, se pagarían otros cuatro mil 680. Aunque, el pasado 12 de enero, alcanzó un acuerdo para reducir dos mil millones de pesos en la deuda, equivalente al 50 por ciento.

Sin esta finalización del contrato, el Museo Internacional del Barroco tendría un costo final por más de 11 mil millones de pesos, cerca del 10 por ciento del presupuesto anual de la entidad.

Fue desde su campaña como candidato a la gubernatura que Armenta Mier dijo que se iba revisar los contratos de las obras de APP y PPS, que son el Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Barroco y Audi, para renegociar la deuda que derivó de “la corrupción de sexenios pasados”.

Te puede interesar:

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...