Restauradores que trabajaron en los templos dañados durante el sismo de 2017, en Puebla, culparon a Manuel Villarruel de la deuda que mantiene el INAH de aproximadamente 121 millones de pesos con 16 empresas, correspondientes a pagos pendientes por sus servicios desde 2021.

Cabe mencionar que, en 2021, el entonces director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Manuel Villarruel Vázquez, informó que, hasta esa fecha, se intervinieron 415 inmuebles que sufrieron daños severos en el sismo de 2017, lo cual equivalía a un 63% de los trabajos de restauración en la Mixteca.

BANNER

Posteriormente, en agosto del presente año, el ex funcionario informó que hasta 2026 se culminará el programa de reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Además, señaló que se disponía de un presupuesto de 135 millones de pesos para aplicarse en 18 obras en lo que resta de 2025.

Sin embargo, los titulares de 16 empresas acusaron este miércoles a la dependencia de no cumplir con el pago de los servicios de restauración de 150 templos religiosos en Puebla.

Estadios seguros

¿Cuál es la situación de la deuda del INAH con los restauradores?

José Ramírez, director de la inmobiliaria 2 RR S. A. de C.V., señaló en conferencia de prensa que, el antropólogo Víctor Hugo Valencia, en ese entonces titular del INAH en el estado, fue quien los invitó a colaborar en los trabajos de restauración de los templos.

Cabe mencionar que este último, se trasladó a Morelos, por lo que en su lugar quedó el arquitecto Ambrosio Guzmán, quien ocupó el cargo un año; para después asignar a Manuel Villarruel como director del INAH, cuya administración terminó a principios de septiembre del presente año.

Debido a los constantes cambios de dirección, se generó una gran confusión y nadie del INAH federal ni estatal “tomaron las riendas” de la deuda de las restauraciones, pues los recursos que se manejaron fueron a nivel federal. Así lo denunció el empresario José Ramírez.

El empresario restaurador José Ramírez.

Culpan a Manuel Villarruel por falta de pago a empresas

Además, señalaron a Manuel Villarruel como culpable de no atender estas anomalías del INAH con los servicios de restauración.

Asimismo, Ramírez comentó que esta inversión no está siendo reconocida, pues desde 2021 no han podido cobrar el pago correspondiente.

Por lo que, solicitaron un diálogo a “puertas abiertas” con el titular del INAH del gobierno federal, Omar Vázquez Herrera, para que se entere de las irregularidades de la dependencia con los restauradores en la entidad y saber “qué sigue” con respecto a la deuda con los servicios de restauración.

Puedes leer:

Redactora y editora en Ángulo 7. Es egresada de la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Escribe poemas y en ocasiones, cuentos.