La Feria de la Canasta y Artesanías de Cestería en San Antonio Alpanocan, municipio de Tochimilco, Puebla, contará con la venta de artesanías, eventos artísticos, baile, antojitos y más, el próximo 8 de junio, para preservar este oficio con más de 200 años de antigüedad en la comunidad.
La Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) Tiktogaske Tonochtin de San Antonio Alpanocan en conjunto con la presidencia auxiliar invitan a la sexta edición de este evento demostrativo, cultural y tradicional en la Plaza principal de Alpanocan para fortalecer este oficio de la cestería.
Con este evento, también se busca promover la identidad y enaltecer el patrimonio biocultural de todo el legado ancestral de esta comunidad indígena. Así como del oficio de la cestería ya que es la tercera actividad económica de Alpanocan, solo por detrás del sector agrícola y el comercio.
Feria de la Canasta en Alpanocan tendrá artesanías, baile, antojitos y más
Durante la Feria de la Canasta en Alpanocan contará con exposición artesanal, venta de antojitos de la región, música en vivo. Asimismo, una exposición fotográfica denominada: Voces y Miradas de la comunidad indígena de Alpanocan”. Además, de concurso de toro mecánico y otras actividades lúdicas para ese mismo día 08 de junio.
Aunado a ello, El pueblo San Antonio Alpanocan, ubicado en el municipio de Tochimilco, Puebla, año con año celebra su fiesta religiosa en honor a San Antonio de Padua. En esta se celebra religiosamente cada 13 de junio con mayordomías religiosas, y se hace la feria grande el domingo más cercano al día 13.
En esta ocasión, el 15 de junio se celebrará la fiesta grande en honor a San Antonio de Padua con primeras comuniones, mayordomías religiosas. Así como la preparación del tradicional mole, quema de castillo, juegos mecánicos, bailes, jaripeos, etc., siendo una de las ferias más grandes de la región.
De esta forma su programa de feria inicia desde el día 08 de junio en el que se va a celebrar el evento expositivo y cultural denominado La Feria de la Canasta de Alpanocan. Ese mismo día habrá cabalgata organizada por el grupo de cabalgantes denominado: “Cabalgantes San Antonio”.
Feria llena de tradición
El día 13 de junio habrá quema de castillo y la presentación de la banda Real de Ensenada además de otras agrupaciones. El día 14 de junio se llevará a cabo el tradicional jaripeo baile con la presentación del grupo Los Buitres de Culiacán y rancho el Dorado.
Para continuar, el 15 de junio se presenta el grupo Andaluz y otras agrupaciones además de la gran quema de castillo. Esta culminará el día 17 de junio con el tradicional brinco de chínelo con la Banda La ceiba.
Además, Alpanocan tiene la tradición de visitar la capilla del cerrito durante la Feria de la Canasta. Durante esta los peregrinos visitan el lugar para beber un poco del agua milagrosa. Dicho milagro es un ojo de agua que se encuentra en lo alto del cerrito donde se edificó una capilla hace más de 400 años.
Por esto y mucho más los habitantes de Alpanocan hacen la cordial invitación a visitar este bonito pueblo indígena los días 8,13,15 y 17 de junio. Alpanocan los recibe con los brazos abiertos.
En ediciones pasadas, la Feria de la Canasta en Alpanocan, evento expositivo y cultural, había sido organizado por grupos de artesanos. En esta ocasión son los integrantes de la CAC, pertenecientes al programa Sembrando Vida. Esto por iniciativa de los propios sembradores de dicha CAC y con el apoyo de la junta auxiliar.



