Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

Digno de celebrar que el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, puso en marcha un plan para modernizar las rutas del transporte público de Puebla. Sin duda un paso necesario, pues quienes pagan los platos rotos de un mal servicio es la gente de a pie.

Será un plan que contempla el desembolso de 250 millones de pesos en créditos a fondo perdido, es decir, que los beneficiados no pagarán ni un solo pesos, pero tendrán una serie de restricciones para poder acceder a él.

De entrada, los concesionarios tendrán que a portar el 20 por ciento de enganche. Es decir, si una unidad cuesta cerca de dos millones de pesos, tendrán que aportar 400 mil pesos. Otra de las condiciones es que las unidades serán eléctricas.

BANNER

Para esto firmará un convenio con el banco alemán KFW y la agencia de camiones GIZ, quienes aportarán tres pesos por cada peso que ponga el estado. Esto, hasta cubrir el 16.75 por ciento del costo de la unidad.

Otro aspecto importante, es la restructuración de las rutas del transporte público. Un paso adelante, puesto que se durante años pasados se dieron concesiones a desmedida descuidando la demanda de los usuarios.

Para ello, se impulsó el Plan Integral de Movilidad Urbana que tendrá una encuesta sobre origen-destino para la distribución de rutas, ya que tiene mucho tiempo que no se hace y eso ha generado rutas encimadas, derroteros concesionadas y problemas entre concesionarios.

Modernización del transporte en Puebla: otros factores a considerar

No obstante, es necesario que para que este tipo de iniciativas sean un paso realmente para la transformación se necesita voltear a ver las necesidades de los chóferes. Cómo lo ha documentado Ángulo 7, estos pasan más de 12 horas bajo el volante y no cuentan con prestaciones.

Aunque ganan “más de un salario mínimo”, no es suficiente, puesto que, a diferencia de un trabajador regular, este si se enferma o sufre algún accidente no puede acudir al IMSS.

Por ello, es necesario que los concesionarios pongan de su parte, pues ahorita será el estado el que regularice y renueve las unidades, pero en un futuro, ¿quién lo va hacer? Seguirán esperando a que el estado venga a resolver lo que ellos no hicieron por años.