Como hombre es evidente el riesgo de pretender hablar de este tema, pero es necesario que entre hombres dialoguemos de estos temas como dice David Solar Silva en su artículo “Día de la Mujer: Lo que no se debe hacer durante el 8M y cómo los hombres, desde su privilegio, pueden apoyar las protestas feministas” publicado por INFOBAE el 7 de marzo del 2024, diciendo “…desde mi posición de hombre cisgénero pareciera inaudito que me encuentre escribiendo un manual por el Día Internacional de la Mujer. Resultaría más lógico que sean ellas mismas las que dirijan esta publicación, con el propósito de que los varones entiendan o comprendan desde su capacidad de ‘semental’ que las marchas de protesta por el 8M no son un ‘simple capricho’ o una pataleta. Esto sobrepasa a todos nosotros. Es un reclamo justo y necesario. Un grito de demanda que seguirá atravesando generaciones hasta lograr una sociedad justa, equitativa y, por supuesto, libre de violencia contra ellas…”, para comprender hay que conocer y para conocer hay que leer, este tema escrito por un hombre, es de muy alto riesgo, pero es fundamental que entre hombres aprendamos a dialogar y a deconstruirnos, a reeducarnos rumbo a una sociedad más equilibrada, sin discriminación y en convivencia plena desde la igualdad sustantiva, por lo mismo hay que empezar por el principio que es el 8M.
El 8M es la abreviatura del 8 de marzo, este es el día internacional de la mujer, este día se trata de una reivindicación de los derechos de las mujeres. De todas las mujeres. El objetivo es sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real de género. Así, se reclama la reducción de las desigualdades de género. En este sentido, en el 8M también se recuerda que las violencias contras las mujeres, en especial la violencia de género y la violencia sexual, son la expresión más amarga de las sociedades machistas, con convicciones profundamente patriarcales.
La manifestación del 8M es una jornada de unión de las mujeres de todo el mundo, sin importar su procedencia, su raza, su profesión ni su nivel de ingresos. El 8M es una jornada de celebración de los derechos adquiridos, gracias a la lucha de muchas mujeres y también de lucha, con las manifestaciones que se reclaman para su consolidación y la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad sin brechas de género, una sociedad más igualitaria y, en definitiva, con mayor calidad democrática.
El origen del Día Internacional de la Mujer se da en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones de las mujeres, para luchar por sus derechos.
Lo importante para los hombres es saber que debemos y que no debemos hacer este 8M, lo inevitable es que tenemos que vivir el día, preguntando y con escucha activa; siendo empáticos de lo que significa la presencia o ausencia de las mujeres en el trabajo, en la casa, en las reuniones, en los espacios públicos y privados, visualizando los diversos resultados y cuestionando nuestro rol como hombres en la colectividad.
¿Cómo hombre que hago este 8M?
¿Cómo los hombres podemos contribuir a las causas del 8M? Educándonos, necesitamos informarnos sobre los problemas de género, la igualdad y los derechos de las mujeres.
Esto nos permitirá comprender mejor las razones detrás de las protestas, preguntando a conocedoras de los temas, buscar cursos, platicas, talleres de lo que significan las diversas luchas feministas, el combate por la dignificación de los derechos humanos de las mujeres, que es el patriarcado, el machismo, etc.; Apoyo emocional con escucha activa, desde la comprensión y la empatía se puede dar apoyo emocional a las mujeres que participan en las marchas; Participación consciente, lo idóneo según refieren muchas colectivas es que los hombres no participen, pero si decides unirte a la marcha por acompañar a tus familiares o amistades o porque tienes la obligación de ser cuidador de alguien que quiere asistir, hazlo de manera respetuosa y consciente, recuerda que ese no es tu especio y asegúrate de no asumir el protagonismo ni de sobreponer tu voz a las voces de las mujeres en la marcha; antes, durante y después de la marcha, busca ser un Promotor de la Igualdad, aboga por la igualdad en todos los aspectos de la vida diaria, no solo durante eventos específicos. Desafía desde tu privilegio como hombre, los estereotipos de género.
Que no debemos hacer, lo primero hacer algo sin preguntar antes, como dar flores o regalos, eso sería un despropósito en lo general, sin embargo pregúntale si esta bien o que puedes hacer para apoyarla o apoyarlas seria más valioso que dar regalos o flores ese día; nunca pretendas intervenir con intenciones de dirigir; ni antes, ni durante ni después del 8M, prohibido minimizar o invalidar experiencias de las mujeres; Los hombres deben abstenerse siempre y en las marchas de mostrar agresividad o recurrir a la violencia física o verbal, ya que esto desvía la atención de los problemas que se están abordando y, por el contrario, reafirma su posición machista, subordinadora y violentista que se está combatiendo; nunca se debe pretender apropiarse los hombres de los movimientos feministas.
Esta aportación se la quiero dedicar a mis jefas que han sido o son mis maestras de vida; Débora, Gabriela, María Eugenia, Reyna Hilda, Cándida, las dos Blancas, Carmen María, Claudia, Mayte, Julieta, Celina, también a mis maestras que como compañeras de lucha o construyendo procesos, me han indicado el camino Miriam, Tzi, Adelina, Gabriela, Alejandra, Esme, Nancy, Azu, Laura M, Débora, Marina, Ana Celia, Carmina, Alondra, Ana L, Akary, Laura María, Rocío, Martha, Lety, Ana María, Dulce, Marichuy, Pilar, Yendi, Angelica, Paty, María Luisa, Abril, Patricia, Reyna Susana, Grecia, Ana Laura, Karina, a ellas que conozco y a quien no conozco, les digo que estoy consciente que me falta mucho por conocer, aprender y deconstruirme, pero tengo la voluntad de hacerlo de manera correcta, esperando contar con su acompañamiento en el proceso.
*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

