Morena ajustó la lista de candidatos a diputados federales al cambiar perfiles en los distritos de Huauchinango y Libres; además, designó a Vianey García Romero y Álvaro Alatriste Cantú como aspirantes en San Martín Texmelucan y Ajalpan, solo está pendiente la demarcación electoral de Tepeaca.

Este sábado, la dirigencia nacional del partido publicó los cambios en 13 entidades, entre ellas, Puebla, luego de que el 15 de febrero anunció a los aspirantes que alcanzaron la nominación por parte de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, la cual encabeza y en la que tienen por aliados a los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

De los cambios, en el distrito 1 con cabecera en Huauchinango, la nominación quedó para Gissel Santander Soto. En la primera lista, Miguel Márquez Ríos, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) apareció como el candidato.

En el distrito 4 de Libres, Juan Antonio González Hernández obtuvo la nominación que, en un principio fue anunciada para Juan Antonio Martínez.

González Hernández fue presidente municipal de Libres en el trienio de 2005-2008 y diputado local en la LVII Legislatura (2008-2011); en ambos cargos representó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En cuanto a los distritos 5 de San Martín Texmelucan y 16 de Ajalpan, el partido de izquierda otorgó las candidaturas a la exdiputada local, Vianey García Romero y a Álvaro Alatriste Cantú, quien hace dos semanas renunció al PRI, partido por el que llegó al Congreso.

El único distrito que continúa sin candidatura es el 7 con cabecera en Tepeaca. En dicha posición, la dirigencia nacional busca colocar a Claudia Rivera Vivanco, quien participó en el proceso interno para alcanzar una tercera nominación a la presidencia municipal.

Rivera Vivanco contendió en 2018 por la alcaldía de Puebla, posición que alcanzó. En 2021, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), le permitió a la morenista buscar la reelección; sin embargo, perdió la elección frente al panista Eduardo Rivera Pérez.

incendios forestales