La Secretaría de Turismo dejará los expedientes de los municipios de Tecali de Herrera y Zacapoaxtla a la próxima administración estatal para que busquen obtener la denominación de Pueblo Mágico en 2025, además, prevé cerrar el gobierno superando cifras registradas en 2023.
Así lo informó, en entrevista tras la presentación de la sexta fecha de la Náscar México Series 2024, la titular de la dependencia, Martha Teresa Ornelas Guerrero, quien agregó que la documentación se tiene es la misma que la del año pasado cuando igual compitieron con dicha distinción, aunque se les hizo varias observaciones.
Sin embargo, dijo que no son los únicos, pues hay varios municipios que tienen el interés y se les dará el acompañamiento hasta antes de que concluya la administración, pues los nombramientos se harán en la siguiente edición del Tianguis Turístico a realizarse en Baja California.
Dijo que es el mismo proceso que se sigue para el programa de “Barrio Mágico”, que recientemente obtuvo Puebla para la zona fundacional de San Francisco y en el que igual Tehuacán ya levantó la mano para buscarlo una vez que se habrá la convocatoria.
Refirió que municipios reunieron los requisitos que establece la Sectur federal para ser considerados aspirantes a Pueblo Mágico, entre ellos que cuenten con un atractivo cultural o simbólico, que tenga valor histórico, infraestructura turística, conservación y limpieza, accesibilidad y seguridad, por lo que se esperará a que el próximo año se dictaminen.
50 municipios con vocación turística
“Hasta ahorita son estos dos ya concluidos, vamos a esperar, porque un año se entrega Pueblo mágico y el otro es Barrio Mágico, vamos a ver si hay más interesados, porque en el estado son 50 municipios con vocación turística, de los que 12 ya tienen la distinción, pero no son los únicos, pueden acceder todos”, expresó.
En ese tenor, la secretaria informó que ya se tiene concluida la normativa con los lineamientos estatales que le pidió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para dar seguimiento a los municipios que ya son pueblos mágicos y éstos no pierdan dicha denominación.
La funcionaria estatal explicó que para realizarlos se homologaron diferentes aspectos que exige la Sectur federal a estas demarcaciones para conservar su título, por lo que está en espera de que el mandatario poblano lo dé a conocer en los siguientes días.
Asimismo, anunció que en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se lanzará una aplicación para promover a los pueblos mágicos, a fin de incentivar el turismo en los 12 municipios que tienen este nombramiento, la mayoría de ellos en la Sierra Norte.
Confía en superar cifras turísticas del 2023
En otro orden de ideas, Ornelas Guerrero confió en que cerrarán el gobierno con mejores números que el 2023, por lo que prevé que se superarán los 16.2 millones de visitantes, los 6.3 millones de turistas y los 17 mil 519 millones de pesos de derrama económica que se registraron en los 12 meses del año pasado.
Esto, pues especificó que tan solo en el primer trimestre de este año ya se superó en 23 por ciento la cifra de afluencia turística en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los datos de abril a junio están a la espera de que los emita Datatur dado que apenas concluyó el primer semestre.
Agregó que esto igual se puede decir porque viene la época de los chiles en nogada, que tan solo el año pasado fueron más de 4 millones los que se vendieron, por lo que igual se estima que sea mayor, ya que se “le meterá muy fuerte” a la promoción de este platillo y de todas las actividades turísticas que hay en el estado.
“Sí, confiamos en que se van a superar, ya en el primer trimestre se está viendo la tendencia, que es muy alta, entonces en 2 años de este gobierno las cifras soy muy positivas y no lo digo yo, son datos de Datatur y del Observatorio que tenemos y que cualquiera las puede checar”, remarcó.



