Tras casi 2 años, 68 mil mujeres son atendidas por Atención Materna del IMSS
Tras casi 2 años, 68 mil mujeres son atendidas por Atención Materna del IMSS. Foto: IMSS.
Tras casi 2 años, 68 mil mujeres son atendidas por Atención Materna del IMSS
Tras casi 2 años, 68 mil mujeres son atendidas por Atención Materna del IMSS. Foto: IMSS.

A partir de la apertura en marzo de 2022 del modelo de Atención Materna Integral (AMI) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 68 mil mujeres embarazadas han sido atendidas bajo esta nueva modalidad, la cual ya opera en 92 unidades hospitalarias del IMSS en el país.

Así lo expresó el jefe de Atención Materna en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Claudio Quinzaños Fresnedo, quien señaló que el objetivo de la estrategia es consolidar este campo de la medicina al brindar un espacio seguro, con atención en los espacios y adecuación de la infraestructura para la mujer embarazada.

Indicó que con la implementación del AMI – IMSS el número de recién nacidos que reciben lactancia de manera exclusiva se triplicó, pasando de un 13 por ciento a un 49 por ciento; la cobertura anticonceptiva después de un parto o aborto pasó de 60 a 82 por ciento; agregó que el número de cesarías disminuyó, pues más de 9 mil mujeres evitaron este tipo de procedimientos.

Por otro lado, destacó la estrategia que tiene el AMI – IMSS en cuanto al trato con la paciente, pues las salas que pertenecen a este modelo de atención cuentan con simuladores de expulsión, clases de psicoprofilaxis, alojamiento conjunto, bancos de leche y lactarios.

“Todas estas intervenciones no tienen un costo económico y los resultados se reflejan en la salud de la adolescente y la mujer embarazada, se observa una rápida recuperación para el recién nacido y la madre”, expuso.

Finalmente reiteró que el sistema de Atención Materna impactará de manera positiva en la disminución del embarazo adolescente, incremento de métodos de planificación familiar, disminución de partos por cesárea y notable reducción de la muerte materna.

ASSC.

incendios forestales