Para garantizar una mejor calidad de vida de los adultos mayores, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reforzó los servicios de atención para un millón 352 mil 86 derechohabientes de este sector.
El objetivo es disminuir las discapacidades y morbilidades con mayor prevalencia en este grupo de edad, así como empoderar el autocuidado de salud.
En el Día Nacional de las Personas Adultas Mayorees (28 de agosto), el director médico del Issste, Ramiro López Elizalde destacó que el compromiso de la institución es brindar una adecuada aplicación de tratamientos y procedimientos de rehabilitación física básica, para alcanzar su pronta recuperación e integración a su entorno biopsicosocial.
La jefa del Departamento del Programa Envejecimiento Saludable del instituto, Marlene Maury Rosillo, puntualizó que, a lo largo de 20 años de trabajo constante, el organismo ha liderado a nivel sectorial la atención médica gerontológica.
Lo anterior por medio de capacitación continua de forma presencial y virtual al personal médico y paramédico, que opera en los 93 módulos gerontológicos, ubicados en las 35 oficinas de representación en todo el país.
Informó que, de enero a julio de 2024, el Issste proporcionó 18 mil 890 consultas y elaborado 2 mil 415 cédulas de tamizaje para las personas adultas mayores.
Además, mediante la estrategia transversal ECOS para el Bienestar, se implementa el programa Acompañamiento Telefónico Gerontológico, con 6 mil 464 atenciones realizadas en el transcurso del año.
Adicionalmente, desde 2022 el instituto colabora con la iniciativa internacional Dementia Friends, liderada por la Federación Mexicana de Alzheimer (Fedma), apoyada conjuntamente por el Instituto Nacional de Geriatría.
A través de la Subdirección de Atención al Derechohabiente, se realizan actividades para sensibilizar al personal médico y administrativo en materia de derechos humanos y trato digno, libre de violencia y discriminación a las personas adultas mayores. De enero a agosto de 2024 se capacitó a 6 mil 197 personas trabajadoras en la materia.
Para conmemorar esta fecha, las 35 oficinas de representación organizaron eventos culturales, artísticos, sociales, de activación física y exposiciones, con el objetivo de reconocer su dedicación por sus años de servicio.