Dos personas del género masculino han fallecido en Tlaxcala por el síndrome de Guillan-Barré, padecimiento que hasta el momento no tiene causa identificada. Este trastorno poco frecuente, hace que el sistema inmunitario ataque al sistema nervioso del organismo.

En el caso de los recientes decesos, el primero falleció el 16 de marzo a la edad de 58 años y el segundo, este 20 de marzo, con 65 años. Recibieron tratamientos en el Hospital General del IMSS en Tlaxcala, sin embargo, fallecieron por complicaciones derivadas de este síndrome.

Aunque las causas del síndrome se desconocen, dos tercios de los pacientes identificados señalaron haber tenido síntomas de infección durante las seis semanas anteriores. Entre ellas, infecciones por Covid-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales y Zika.

Por ello, tampoco existe una cura para este síndrome, sin embargo, los médicos utilizan varios tratamientos para aliviar los síntomas y evitar que la enfermedad se prolongue. La mayoría de los pacientes logran recuperarse del síndrome, aunque, en los casos graves, puede ser mortal.

Los primeros síntomas del síndrome Guillain-Barré, se presentan por medio de debilidad y hormigueo en manos y pies. Los cuales se extienden rápidamente llegando a paralizar todo el cuerpo, por lo que las personas llegan a ser hospitalizadas.

En el 25 por ciento de los casos, la parálisis llega a los músculos del tórax, lo que dificulta la respiración. Además, las personas se ven afectadas en la boca, causando dificultades para hablar e ingerir alimentos y bebidas, poniendo en riesgo su vida.

¿Cómo evitar síndrome de Guillan-Barré?

El sector salud exhortó a reforzar las medidas de higiene, mediante el constante lavado de manos y el consumo de agua hervida o clorada. También exhortó al correcto lavado de frutas y verduras, la cocción adecuada de alimentos, especialmente de cárnicos.

La enfermedad se registró en 25 de los municipios de Tlaxcala, con 11 pacientes hospitalizados en estado grave. En ese sentido, la Secretaría de Salud del estado, emitió una alerta epidemiológica para evitar su propagación.

incendios forestales