Puebla está dentro de los primeros cinco estados con más personas enfermas de diabetes, siendo las mujeres más propensas, por lo que para prevenir este padecimiento se debe evitar el sedentarismo y las bebidas azucaradas, hacer ejercicio y tener una alimentación saludable.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, David Fernández Uribe, responsable estatal de Enfermedades Cardiometabólicas, de la Secretaría de Salud, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este jueves 14 de noviembre, para sensibilizar sobre las afectaciones a la salud que se generan.

Dijo que lo que se busca es hacer conciencia hacia las personas en la necesidad de disminuir la carga en este tipo de padecimientos, ya que es una enfermedad catalogada como “silente” porque no presenta síntomas que confirmen que se tiene y también crónica porque no tiene cura.

Detalló que son cuatro tipos de esta enfermedad, que son la juvenil, la asociada al embarazo que le da solo a las mujeres, la tipo 1 y la tipo 2, que es la más preocupante porque es la que genera “un mayor problema de salud” a las instituciones para poder controlarla y prevenirla.

Esto, ya que relató que tiene que ver con el consumo de glucosa excesiva, el hábito alimenticio, el sedentarismo y el componente genético con familiares en primera línea, como las fuentes primarias a este padecimiento, siendo su prevalencia más alta comparada con las otras tres, por eso es que los trabajos de prevención se centran en ella

“Si nosotros no tenemos los cuidados de tener una buena dieta, eliminar los hábitos de alimentación y consumo de tabaco. En el caso de la hereditaria es porque es la resistencia a la insulina, no es el único determinante, pero sí uno de los principales si no se tienen esos cuidados”.

David Fernández Uribe

Enfermedad afecta órganos blancos

Relató que “lo triste” es que genera daños en órganos blancos, que son sensibles a la elevación de la glucosa, siendo el más común el riñón, lo que hace que se complique la enfermedad y ocasione la insuficiencia renal, ya que está condicionada a los niveles inadecuados de insulina.

Refirió que esto se da porque México es un país con un alto consumo de sustancias azucaradas, como los refrescos, sumado al consumo del pan de dulce y alimentos con gran cantidad de carbohidratos, por lo que no se trata de eliminarlo por completo, sino de reducirlo.

“Es una enfermedad que se cataloga cara, porque si nos enfocamos en acciones no farmacológicas como el ejercicio, la alimentación, la reducción del estrés, eliminar el consumo del tabaco, se va a controlar la glucosa, pero si se omiten y quieren que solo sea con medicamentos, es difícil hacerlo, requiere voluntad de las personas”.

David Fernández Uribe

En ese tenor, manifestó que, en Puebla del total de la cantidad de personas adultas, el 18 por ciento tiene algún tipo de diabetes, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la cual está enfocada en las enfermedades crónicas.

Fernández Uribe comentó que “lo lamentable” es que una tercera parte de esta cifra no sabía que tenía esta enfermedad, lo que muestra que hay gente que pudo haber bajado de peso, tener más hambre y sed constante sin considerar que padecen diabetes.

Hizo énfasis en que son “datos alarmantes” porque es una enfermedad silenciosa que no se atiende a tiempo porque no se detecta de manera oportuna, siendo hasta que acuden al doctor por alguna otra causa y les hacen estudios y en ese momento se enteran que tienen este padecimiento.

Te puede interesar

En sector se hacen pruebas de detección

Añadió que “afortunadamente” en el sector Salud se tiene un mecanismo para identificar de manera adecuada a los pacientes que tienen esta enfermedad, por lo que cualquier persona puede llegar a la unidad médica que quiera y solicitar una detección oportuna de enfermedades crónicas en donde se hace la prueba de glucosa y otros factores.

“Con base a estos datos se informa cuál es el riesgo que tienen de estar enfermos de hipertensión, obesidad y diabetes, aquí el problema que se da es que estas dos últimas van de la mano y se necesita es entrar en un cambio de mentalidad acerca de que el cuidado de la salud no depende de una institución, sino de uno mismo como persona”.

David Fernández Uribe

Incluso, aplaudió el anunció que hizo en días pasados por parte del gobierno federal de que se prohibirá el consumo de la comida chatarra en la escuela, al resaltar que para prevenir este tipo de padecimientos requiere de modificar los hábitos alimenticios y comer sano.

Mencionó que históricamente en Puebla este padecimiento afecta más a las mujeres, pues está relacionado con su tipo de hormonas y composición fisiológica, en un estimado de 56 por ciento a las féminas y 44 por ciento a las personas del sexo masculino.

Además de que quienes viven en zonas urbanas, como las ciudades, se tiene más riesgo a tener alguna enfermedad crónica, ya que están asociadas al manejo del estrés, y sobre todo si tiene una alimentación irregular, lo cual es más probable en personas de 20 años en adelante.

Por ello, recomendó algunas acciones que se pueden poner en marcha para prevenirla, como es evitar el sedentarismo, mantener una activación física diaria que acelere el ritmo cardiaco, pues no basta solo con caminar por mucho tiempo, ya que eso es una rutina normal de las personas.

Te puede interesar

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...